Gore dice que el gobierno está dispuesto a dialogar

Pidió que ATE nombre un "interlocutor válido". Y advirtió que el planteo debe ser "razonable".





NEUQUEN (AN).- «Estamos dispuestos a analizar todo lo que haya que analizar», dijo el ministro de Salud, Fernando Gore, al hablar del conflicto que el gobierno mantiene con los trabajadores de los hospitales que ayer realizaron la primera jornada de un paro de 48 horas.

Sin embargo, puso dos exigencias para avanzar en ese sentido: pidió a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) «un interlocutor válido» y el planteo de «temas razonables». También sostuvo que el conflicto está politizado.

«Qué gremio» es el que está de paro, preguntó con ironía el ministro en una entrevista que ayer mantuvo con «Río Negro» en su despacho.

«Quién maneja ATE», volvió a la carga Gore, que alzó una protesta porque su cartera no fue informada de la huelga que empezó ayer y concluirá hoy.

El ministro recordó que el último contacto con representantes del gremio fue antes de la represión policial contra los docentes en la ruta 22, a principios de abril. Y después «hablamos con el gremio que quería hablar, que es UPCN (Unión Personal Civil de la Nación)», agregó.

El gobierno acordó con UPCN un aumento con el sector que varía entre un 25 y un 46%. Para este año, el incremento representa un gasto adicional de la masa salarial de Salud de 25.000.000 de pesos. Los sueldos anuales del sector suman 200.000.000.

En Salud el sindicato que conduce Osvaldo Lorito (UPCN) tiene 1.200 afiliados y el de Ernesto Contreras (ATE), 1.000, según las cifras que proporcionó ayer el ministro. Con esta distribución de padrones, recordó, UPCN tuvo tres representantes en la mesa paritaria y ATE, dos.

«Nosotros vamos a hablar con todos los que haya que hablar, formal o informalmente», insistió. Luego destacó que el decreto que autoriza a compensar impuesto a las Ganancias para las liquidaciones de las guardias fue una idea que «la trajeron los profesionales».

«El gobernador dijo 'esto es cierto' y firmó el decreto porque tenemos voluntad de solucionar el conflicto, pero no queremos caer en trampas políticas», insistió en su teoría.

«Habrá paro hasta las elecciones, ¿por qué? ¿Tienen que ver algo las elecciones con el paro? Por supuesto», preguntó y respondió el ministro al mismo tiempo.

Sobre el conflicto con los anestesistas, manifestó que el colegio que agrupa a estos profesionales tiene derecho a discutir en la Justicia la intimación del Estado a presentarse a trabajar si considera que fueron vulnerados sus derechos.

Sin embargo Gore recordó que el Estado dispone de la ley 578 para garantizar el servicio y el ministerio de Salud es organismo de aplicación de la norma. «Lo que estamos haciendo es aplicar el artículo 19 de la ley», concluyó.


Comentarios


Seguí Leyendo

Gore dice que el gobierno está dispuesto a dialogar