Graciela Salvo: “Todavía no me resigno a la pérdida de Rafael”

La madre de Nahuel, asesinado en Villa Mascardi en un operativo del grupo Albatros, vive con angustia el caso. El fallo de la Cámara de Roca que agravó la calificación para el presunto autor del disparo la reconforta, aunque la enoja que aún no esté en prisión.

En la casa de Graciela Salvo cada novedad sobre el homicidio de su hijo, Rafael Nahuel, genera profundo dolor, porque vuelve a remover los recuerdos. Pasó casi un año y medio y las heridas siguen abiertas. Duelen.

Todavía no me resigno a la pérdida de Rafael”, aseguró Graciela.
Esta semana fue difícil para la madre de Rafael y su familia. La sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, que revocó el fallo del juez federal de Bariloche, Leonidas Moldes y ordenó la prisión preventiva del albatros Francisco Javier Pintos como presunto autor del homicidio agravado por el uso de arma de fuego, generó algo de alivio. “Es un paso más que se dio”, afirmó ayer Graciela. “Pero tenemos que seguir en la lucha”, señaló.

Sin embargo, la mujer pensó que la sentencia implicaba la detención inmediata de Pintos. Pero esa orden la tiene que ejecutar Moldes cuando reciba el expediente desde Roca. La defensa de Pintos apelará y bloqueará la prisión preventiva, explicaron fuentes de la causa.

No estamos de acuerdo con el fallo como se dice. Es injusto lo que están haciendo”, afirmó la madre, en relación a que Pintos siga en libertad. “Tienen que darle perpetua”, afirmó.

La abogada Natalia Araya, en representación de los padres de Rafael, querellantes en la causa, había pedido en la apelación que Pintos sea procesado por de homicidio agravado por haber abusado de su función, como integrante de una fuerza de seguridad. El Código Penal prevé prisión perpetua para ese delito.

Pero la Cámara de Roca cambió la calificación a “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, con una pena que va desde 10 años y 7 meses a 25 años.

Trato de no bajonearme, de estar fuerte. Pero esto es otro golpe más, porque es volver a lo mismo

Graciela Salvo, madre de Rafael Nahuel, rechaza que Pinto aún esté libre.

La imputación sobre Pintos indica que de su subfusil MP5 salió el proyectil que mató por la espalda a Rafael, de 22 años, la tarde del 25 de noviembre de 2017. Moldes había procesado a Pintos y los albatros Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa como coautores de “homicidio agravado por el uso de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa”, que prevé una pena mucho menor. Moldes dio crédito a la versión de los albatros que aseguraron que la tarde del 25 de noviembre de 2017 hubo un enfrentamiento con un grupo de mapuches en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de Bariloche. Entendió que se excedieron al defenderse con sus armas de fuego.

La Cámara de Roca no validó esa teoría. Desestimó la apelación de Pintos, que seguirá procesado, y dispuso su prisión preventiva. Sí admitió las apelaciones de los otros albatros y les dictó la falta de mérito. Además, dejó sin efecto la decisión de Moldes, que había clausurado la etapa de instrucción y ordenó que siga adelante la investigación.

“Él (por Pintos) llegó y asesinó a Rafael sin importarle nada”, recordó Graciela. “Quiero que pague por la muerte de mi hijo”, sostuvo. Dijo que con todas las idas y vueltas del caso, “es como que se ríen de la familia”. “Va a ser una lucha larga”, indicó. “Todos los días extraño a Rafa, es una cosa tan injusta lo que pasó”, afirmó. “Cada vez que sale algo de la justicia es como que vuelve todo atrás”, explicó. “Trato de no bajonearme, de estar fuerte. Pero es otro golpe más, porque es volver a lo mismo”, dijo.

Garciela Salvo dijo que quieren hacer un merendero para los chicos del barrio en la casita donde vivía Rafael, en el barrio Nahuel Hue. “Ya le comenté a mi marido (Alejandro) y vamos a hacerlo. Tenemos que ampliar”, explicó. Su a idea es tratar de abrir el 15 de agosto, fecha del cumpleaños de su hijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios