Gran Bretaña abandona el Parlamento Europeo

Es la primera vez que un miembro del bloque europeo se retira.

El Parlamento Europeo despide a los representantes británicos.  Foto: Twitter @Alberbel

El Parlamento Europeo despide a los representantes británicos. Foto: Twitter @Alberbel

Con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo aprobó la ratificación del acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el penúltimo paso para ultimar el Brexit, que se efectuará este viernes.

La votación en Bruselas se realizó después de un debate entre  eurodiputados. Hubo  discursos de despedida y lágrimas.

Al concluir la votación, varios parlamentarios europeos dieron su adiós al Reino Unido entonando la tradicional canción escocesa de despedida "Auld lang syne", en español traducida como "Hace mucho tiempo".

La sesión de hoy fue la última que tendrá lugar con una cámara de 751 miembros, ya que a partir del 1 de febrero se reducirá a 705 escaños con la salida de los británicos.

La votación plenaria fue seguida de una declaración del presidente de la Eurocámara, David Sassoli, quien invitó a los eurodiputados británicos y los líderes de los grupos políticos a una "breve ceremonia".

Tras 47 años de pertenencia del Reino Unido a la UE, el Brexit entrará en vigor este viernes a las 23, hora de Londres.

"Para nosotros es una herida, pero debemos respetar la voluntad de los ciudadanos británicos", dijo ayer Sassoli en una entrevista con CNN.

Se trata de la primera vez que un miembro del bloque europeo se retira y lo hará sin ceremonia formal al momento de quitar las banderas británicas, que serán conservadas en el Museo de Historia Europea de la capital belga.

Mañana se llevará a cabo el último paso: la adopción por procedimiento escrito del tratado de divorcio por parte del Consejo Europeo.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Temas

Brexit

Comentarios


Gran Bretaña abandona el Parlamento Europeo