Gran Bretaña reforzará su dispositivo militar en Malvinas

El ministro de Defensa británico planteó la necesidad de “modernizar” las defensas en las islas. Para la embajadora argentina es una “excusa del lobby militar”.



1
#

Alicia Castro: “Argentina no representa ningún peligro para el Reino Unido”.

2
#

a 33 años de la guerra

El gobierno británico confirmó hoy que reforzará el dispositivo militar en las Islas Malvinas, al advertir que se mantiene “una amenaza muy viva” en el archipiélago, y subrayó que “le corresponde a Argentina abandonar los reclamos” de soberanía porque “no tienen fundamento en la ley internacional”.

En tanto, la embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, definió como “una burda y sucia propaganda” a la versión de un diario inglés sobre una supuesta “invasión argentina” con apoyo de Rusia a Malvinas y la atribuyó a una “excusa del lobby militar” del país europeo para “seguir gastando” en el sector en momentos de “crisis económica”.

Lo cierto es que el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, planteó la necesidad de “modernizar” las defensas británicas en las islas y asegurar también “suficientes tropas” para que estén “defendidas correctamente en términos de defensa aérea y defensa marítima”.

Antes de presentarse en el Parlamento para responder a las críticas por la reducción del presupuesto militar, entre otros temas, Fallon indicó que el archipiélago “es una amenaza muy viva, tenemos que responder a ella”.

La decisión del gobierno de David Cameron se produce a 33 años de la guerra de 1982, que concluyó con la rendición argentina tras la muerte de 649 soldados nacionales, 255 militares británicos y tres isleños, y cuando algunos diarios ingleses hablan de que Rusia ofreció vender a Buenos Aires aviones bombarderos.

Según reportó la agencia AFP, Fallon aclaró que “ese acuerdo en particular no ha sido confirmado”, aunque sostuvo que “la amenaza por supuesto persiste, pero también nuestro compromiso en ser absolutamente claros que los isleños tienen derecho a seguir siendo británicos y el derecho a ser correctamente protegidos por nuestras fuerzas”.

Castro, por su parte, aseguró que “la Argentina no representa ningún peligro para el Reino Unido ni para los habitantes de las Islas Malvinas” y estimó que “no va a ocurrir nunca más una guerra” en el archipiélago del Atlántico Sur.

“Es una excusa que se usa, por un lado el lobby militar, para seguir gastando dinero, pero (también porque) tienen cada vez más cuestionamientos de una parte creciente de la sociedad inglesa”, agregó.

En diálogo con radio Del Plata, la embajadora apuntó que la ciudadanía británica “ve completamente inútil que, mientras hay crisis económica, con recortes en los sistemas de salud, en beneficios que se les daba a los empleados y en viviendas, al mismo tiempo se esté haciendo un gasto militar desmedido para tener una base militar con 2.000 hombres en unas islas remotas para evitar una invasión que nunca ocurrirá”.

DYN


Comentarios


Gran Bretaña reforzará su dispositivo militar en Malvinas