Gran demanda para el tomógrafo móvil en Viedma

Llegó al hospital Zatti para una campaña de control de cáncer.

VIEDMA (AV).- En el marco de una gran demanda comenzó la atención del tomógrafo móvil en el hospital Zatti de Viedma.

A las 12 prestaciones programadas para ayer se le sumaron otras elevando ese número a 16. Se informó que en total serán 80 los pobladores de la Zona Atlántica que recibirán atención, que en otras condiciones deberían haber viajado al Alto Valle porque a pesar de contar con dos tomógrafos en la capital, el convenio existente entre Salud y la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén obliga a trasladarse hacia la sede de ésta institución.

Esta campaña gratuita dirigida a enfermos de cáncer bajo tratamiento o control que no tengan ningún tipo de cobertura social es organizada por LALCEC Buenos Aires y financiada por la empresa Philips Argentina, con la coordinación del Ministerio de Salud de Río Negro.

La semana próxima el tomógrafo móvil llegará al nosocomio de Choele Choele. En marzo arribará a Bariloche y más tarde atenderá en Roca y Cipolletti.

En la provincia se calcula que son entre 200.000 y 250.000 los pacientes que no tienen obra social, de los cuales un porcentaje importante padece esta enfermedad.

El jefe del programa de Control de Cáncer del Ministerio de Salud de Río Negro, Rubén Kowalyszyn, señaló que por cada 100.000 habitantes existen entre 250 y 300 casos nuevos por año de esta enfermedad.

Agregó que en Río Negro anualmente aparecen entre 1.500 y 1.800 casos nuevos de cáncer de diversos tipos. Entre las detecciones que aparecen, los que ya están bajo tratamiento y los que se encuentran bajo control «es un número importante que se va sumando».

Si bien señaló que no todos estos pacientes re

quieren una tomografía aclaró que un gran porcentaje lo necesita tanto para el diagnóstico como para el seguimiento, para ver la respuesta al tratamiento y para los controles que deben practicarse.

Explicó que la tomografía permite varias cosas. En el caso del paciente que tiene el diagnóstico nuevo que recién tiene la sospecha de un tumor o de un cáncer es importante este estudio para determinar cuán extendido está, definir si el tratamiento que requerirá será de cirugía, de radioterapia, quimioterapia o de cada una de ellas. También permite establecer cómo está respondiendo al tratamiento el paciente que se encuentra bajo alguno de esos tratamientos, sobre todo en quimioterapia.

Una tomografía es necesaria además cuando el paciente ha pasado un determinado tiempo bajo tratamiento para medir la respuesta de éste. De allí la importancia de este tipo de estudios para un paciente oncológico tanto como para los que están bajo control y que ya terminaron con un tratamiento determinado en un intento curativo.

«Lo que busca la tomografía es encontrar que todo esté bien y que no haya una recaída del tumor», puntualizó el médico.

En síntesis el tomógrafo es una aparatología de gran valor desde el punto de vista de su costo pero por sobre todas las cosas para la salud de las personas. Por aquel primer alto costo ningún hospital público de Río Negro posee un tomógrafo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora