Gran despliegue de espectáculos en el «II Encuentro Campesino» 14-12-03
CHOS MALAL (ACHM)- La gente vivió a pleno las dos primeras jornadas del «II Encuentro Campesino» de la zona norte: un desfile de jinetes donde se mostró la vestimenta típica y los carros, uno de los implementos que se ha utilizado desde épocas inmemoriales en los quehaceres de la vida campesina hasta carreras cuadreras, juegos campestres y bailes criollos.
La jornada de hoy será un despliegue de actividades campesinas, entre ellas jineteadas de capones, concursos de esquila e hilado con uso, de amasado de tortas fritas, se venderán animales en pie y faenados que incluirá aves de corral y habrá carreras con obstáculos entre otras. El viernes un inusual despliegue de gente se vivió en el centro de la ciudad, dado que los vecinos se volcaron a las calles para participar en las últimas horas de la tarde del desfile de jinetes y carruajes.
De distintos puntos de la región se dieron cita para participar del evento que recorrió varias calles mostrando los atuendos compuestos por bombachas, espuelas, rastras, camisas, pañuelos al cuello, en algunos casos ponchos, en otros sombreros, no faltaron las rodilleras y las alpargatas.
La familia campesina se mostró a pleno, dado que el desfile contó con la participación de hombres, pero hubo también mujeres y niños, tal como trabajan en el campo donde cada uno aporta algo para la siembra, para la cosecha, en el cuidado de los animales y las tareas domésticas.
En los carros se pudo apreciar los chivitos, como el recurso genuino de la zona norte y también se vieron muestras de profunda fe y devoción de las familias a la virgen María. Estos implementos se utilizan aún para el traslado de la leña, animales y algunos comestibles de un campo a otro.
Los carros y los jinetes montados a caballo llegaron al predio de la fiesta donde todo estaba preparado para disfrutar de las actividades del escenario, degustar de alguna comida típica o adquirir artesanías. Varios números artísticos acapararon la atención entre ellos el personaje de «Don Aurelio» interpretado por Walter Medel (Las Ovejas) que resultó la parodia perfecta del hombre de campo.
Comentarios