Gran expectativa genera la temporada de turismo en la Región Sur

La zona ofrece un escenario con diversas actividades. La Trochita es el principal atractivo.

Un amplio abanico de oportunidades para disfrutar del turismo al aire libre, en espacios amplios y grupos reducidos, generan gran expectativa en operadores y funcionarios de la Región Sur.

Esta zona que ofrece turismo rural, paleontológico y minero, entre otros, y que tiene como principal atractivo a La Trochita viene experimentando una demanda cada vez más marcada de quienes venir a conocerla o volver a disfrutar de la naturaleza en su más puro estado.

Luego del último año y medio en el que la actividad estuvo muy tranquila, como consecuencia de la pandemia y las restricciones, la apertura que se viene dando en los últimos meses ante esta sustancial mejora en la situación sanitaria por el COVID-19, trae apareja un inusitado interés en la zona.

“Estamos recibiendo muchas consultas. Notamos que, después de lo que nos sucedió con la pandemia, la gente busca lugares abierto, alejados, no masificados… quiere estar en contacto con la naturaleza. Nosotros siempre tuvimos esta oferta, pero ahora tenemos esta oportunidad de que nos conozcan más, porque la demanda se ha incrementado. Tenemos muchas expectativas para esta temporada” señaló la directora de Turismo del municipio de Jacobacci, Antonella Chamelli.

Este 19 de octubre se lanza la temporada en el establecimiento rural Yuquiche. Foto: gentileza.

Chamelli adelantó que el próximo 19 de noviembre, se abrirá oficialmente la temporada turística estival desde el establecimiento Yuquiche, ubicado a unos 35 kilómetros al sur de Jacobacci por la ruta provincial 6.

Este establecimiento viene explotando el turismo rural desde hace 14 años. Chamelli detalló que hay otros tres emprendedores nuevos habilitados, Establecimiento Don José, La Manzanilla y Mallín Grande, ubicados a pocos kilómetros de Jacobacci que también ofrecen un paquete turístico que combina cabalgatas, kayak, trekking, safaris fotográficos, avistaje de la flora y fauna silvestres, campamentos, mountain bike, travesías por caminos consolidados para vehículos 4×4, cuatriciclos y motos, entre otras actividades, y la gastronomía típica de la zona.

A ellos se le suma el museo paleontológico Jorge Gerhold, el Centro Recreativo y Parque Geopaleontológico y el Centro Artesanal Ñumican.

Por otro lado, Ramos Mexía, lanzó oficialmente la temporada el pasado 9 de octubre con una competencia de running desde el Complejo Tunquelen.

Tunquelen, en Ramos Mexía, ofrece un servicio de calidad en la zona de El Bajo. Foto: gentileza.

«Tenemos una expectativa muy grande. Creemos que este año el turismo en nuestra zona va a explotar. Las consultas son muchas» sostuvo el propietario del complejo, Marcelo Veggia.

El hombre adelantó que “ya tenemos reservas para los próximos fines de semana. Este verano va a ser muy bueno”. Este lugar ofrece una variada oferta a través de seis circuitos diseñados por las inmediaciones de Ramos Mexía.

En virtud del crecimiento que viene experimentado la actividad, los prestadores de la zona vienen realizando fuertes inversiones para seguir mejorando las instalaciones y poder brindar nuevos servicios.

Río Chico y Los Menucos también ofrecen distintas alternativas para disfrutar en familia.

El río Chico ofrece buena pesca y una agua cristalina.

El municipio de Valcheta, adelantó que la temporada en esta localidad se lanzará el 11 de diciembre, desde las renovadas instalaciones del Bosque Petrificado, con la presentación del artista Nahuel Pennisi.

Desde el 2018 La Trochita une Jacobacci con Ojos de Agua durante la temporada estival. Foto: José Mellado.

Desde Tren Patagónico, programaron el inicio del cronograma de La Trochita, para el próximo 11 de diciembre, con viajes todos los sábados hasta Ojos de Agua, que se extenderán hasta Semana Santa. Sin embargo, tanto la Gobernadora Arabela Carreras como la Ministra de Turismo, Matha Vélez, admitieron que “en virtud de las consultas”, se podría adelantar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios