Gran fiesta popular para recibir a los Reyes Magos

En Rincón los esperarán con un festival.

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- La llegada de los Reyes Magos a esta ciudad no será un hecho más, ni para los grandes ni para los más chicos.

Motivados por la gran cantidad de familias petroleras que habitan en la ciudad del norte neuquino y no pueden tomar vacaciones debido a la gran demanda laboral, la municipalidad decidió organizar una importante fiesta que acompañará a la creencia popular.

La idea surgió del mismo intendente Omar Rueda, quien le encargó la organización de los festejos, a la Secretaría de Gobierno local.

Lejos de esperar a los camellos con pasto recién cortado y agua, el evento tendrá importantes connotaciones artísticas.

Este se desarrollará desde hoy por la tarde, extendiéndose hacia la noche ya en vísperas de la llegada de los Reyes, quienes tampoco faltarán al masivo encuentro.

El predio elegido para desarrollar las actividades, fue la cancha de fútbol lindante con el gimnasio polideportiv local.

En la velada actuarán grupos musicales y teatrales, con orientación para niños y jóvenes.

Según información brindada desde la dirección de Cultura, entre los grupos que subirán al escenario estarán la banda Memphis, el grupo Taiel, integrado por adolescentes y dúos regionales.

Por otra parte, otro grupo de jóvenes locales representará un pesebre viviente entre otros números artísticos.

En años anteriores y para ésta fecha, el ente oficial recorrió toda la ciudad con los móviles de la municipalidad, entregando juguetes a los niños que se acercaban.

Sin embargo, en el reparto no era posible controlar a los pequeños que perseguían a los vehículos para obtene nuevamente otro regalo y el gesto solidario era desparejo.

Para hoy, la municipalidad ordenó la entrega de los juguetes solamente en los comedores comunitarios a los niños concurrentes y también en la Unidad de Acción Familiar UAF. Esa tarea estará coordinada desde la Secretaría de Acción Social.

En la fiesta de esta noche también habrá regalos para todo el público infantil pero no serán juguetes.

Ayer, varios empleados municipales terminaron de armar tres mil bolsas de golosinas, las que serán entregadas en el predio de los festejos.

Poco después de las 20 de hoy, los tres Reyes Magos bajarán a caballo desde el conocido Cerro de la Cruz, ubicado en la zona más alta de Rincón.

Los magos recorrerán las calles de la ciudad con antorchas encendidas hasta llegar al gimnasio polideportivo, en donde las familias ya estarán disfrutando de los espectáculos programados.

Por otra parte, se supo que la organización de éste evento, fue financiada únicamente con ingresos municipales, ya que desde el ejecutivo se decidió no convocar a las empresas petroleras para que presten colaboración, como se estila habitualmente.

Sin embargo, la organización de los carnavales 2005 que se realizarán en marzo próximo, estarán invitadas todas las productoras y contratistas a sponsorizarlos, como también la Fiesta del Hombre Petrolero en abril próximo.

Un poco de historia

Buscar en los orígenes de esta tradición nos lleva irremediablemente a uno de los Evangelios de la Biblia, el de San Mateo. En el capítulo 2, versículos 1 al 12, se narra cómo unos Magos, guiados por una luminosa estrella, llegaron a Belén para adorar y ofrecer sus místicos dones al recién nacido Mesías, burlando al infanticida más temido y famosos de la historia Herodes. Pero el mismo San Marcos no ofrece detalles sobre su origen, ni siquiera afirma que fueran reyes, por lo que muchos autores consideran que el evangelista, que escribía para los judíos, los utilizó como recurso para realzar la naturaleza divina y el carácter de Jesús como Mesías.

En cuanto al número de magos, se acepta el de tres, teniendo en cuenta el número de presentes ofrecidos. No obstante representaciones pictóricas, por razones de perspectiva o capricho del autor, sólo aparecen dos o, en otras ocasiones, cuatro.

Los tres nombres que han llegado hasta nosotros en la tradición occidental -Melchor, Gaspar y Baltasar- no son los nombres primitivos u originales de los Magos, los cuales se desconocen por completo (Mateo tampoco los menciona). La representación de uno de los Reyes Magos como hombre de raza negra, no comenzó hasta el siglo XIV. El venerable monje benedictino, Beda, doctor de la Iglesia, los describió así en un códice: «Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; Baltasar, negro». Beda los consideró representantes de Europa, Asia y áfrica, para así acentuar la soberanía universal de Cristo sobre todas las razas y países.

Los nombres son distintos en diversas lenguas. En griego, Appellicon, Amerín y Damascón; en hebreo, Magalath, Galgalath y Serakin.

Los regalos llegarán desde el cerro Bayo

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Melchor, Gaspar y Baltasar bajarán hoy desde el cerro Bayo para obsequiar a los niños su mensaje de ilusión y paz.

La convocatoria a recibir a la regia caravana es a las 20.30 en la plaza de los Pioneros, aledaña a Casa de la Cultura.

Los niños allí reunidos serán invitados a que cuenten sus peticiones, deseos y expectativas, mientras se representa el pesebre viviente y se disfruta de la interpretación de villancicos por parte de un coro.

También se sortearán regalos y premios entre los chicos, sean ellos residentes o turistas. Otras actividades están programadas estos días con la idea de complementar las jornadas de sol, playa y excursiones.

El viernes, a las 22, se inaugurará la muestra de pintura y poesía titulada «Para ver y leer». Sus responsables serán Stella Sanguinetti, en pintura, y Gabriel Caminito, en poesía; ambos procedentes de Plaza Huincul.

La exposición permanecerá abierta a la comunidad hasta el 12 del corriente en el horario de 8 a 15 y de 18 a 21 en Casa de la Cultura.

El sábado, en tanto, comenzarán los talleres de verano para niños. «Pintando en la Plaza con Música y Sol» tendrá lugar entre las 17 y las 21 en la plaza de los Pioneros. La combinación de plástica, expresión corporal, danza y juegos estará abierta a quienes deseen participar, los que solo tienen que asistir el mencionado día y horario.

Por otra parte, también el sábado, en el centro de Convenciones se presentará a las 20.30 la obra «La Bella y la Bestia… una historia de ensueño». Apta para todo público, la puesta de la Compañía de Teatro Angostura que dirige Silvia Ordóñez, fue estrenada el 23 de octubre pasado. Permaneció en cartel todos los fines de semana hasta diciembre y ahora reanuda sus funciones para que también los turistas puedan disfrutarla.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora