Gran operativo de seguridad para trasladar a los iraníes detenidos con pasaportes falsos

Los dos ciudadanos iraníes detenidos el sábado tras haber ingresado al país con pasaportes falsos fueron trasladados esta mañana a los tribunales federales para ser indagados por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello.

Los iraníes detenidos son Mashoreh Sabzali, de 30 años, y Saijad Samiel Naseran, de 27 años.

Los iraníes detenidos son Mashoreh Sabzali, de 30 años, y Saijad Samiel Naseran, de 27 años.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, ambos detenidos llegaron desde la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal hasta Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

La primera en descender del camión de la Policía Federal fue Mashoreh Sabzali, de 30 años, quien rodeada de policías fue ingresada esposada al lugar y poco después se hizo lo mismo con Saijad Samiel Naseran, de 27 años, con chaleco antibalas y casco.

Ambos serán indagados por el juez Rodríguez y el fiscal Di Lello, en un trámite que se prevé comenzará antes del mediodía ya que en primer lugar debe designarse defensa para ambos y además se recurrirá a un traductor de farsí, quien ya está en los tribunales.

Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones emitió anoche un comunicado en el que explica los motivos por los cuales pudieron ingresar al país por el aeropuerto internacional de Ezeiza dos iraníes con pasaportes israelíes falsos.

Migraciones atribuyó la posibilidad de que los iraníes hayan podido ingresar al país a errores de «personal de supervisión» que no siguió el «protocolo» previsto desde hace dos años para situaciones que se sospechan irregulares.

“Lamentablemente, el personal de supervisión que debía autorizar el ingreso de los dos extranjeros no verificó adecuadamente la información de que disponía, máxime cuando además existe hace más de 2 años un protocolo para tales casos que advierte al personal que debe tenerse el máximo cuidado con este tipo de alertas», explican en el comunicado.

Los jóvenes iraníes llegaron desde Europa con pasaportes irregulares dado que habían sido denunciados como robados por ciudadanos israelíes.

El ingreso irregular se produjo cuatro días antes del arresto que se realizó en un hotel del barrio del Abasto, en la ciudad de Buenos Aires.

En la investigación del caso, la policía allanó el hotel donde detuvo a los jóvenes y secuestró los pasaportes y teléfonos celulares para someterlos a pericias técnicas.

A 27 años del atentado a la Embajada

El embajador de Israel en Buenos Aires, Ilan Sztulman, cree que los iraníes detenidos podrían estar vinculados al acto que se realizará hoy en conmemoración de los 27 años del ataque terrorista.

“Nuestra valoración es que tiene que ver [con el acto oficial]. ¿Por qué justo ahora llegan? ¿Por qué llegan con pasaportes falsos? ¿Si son disidentes por qué no vinieron con pasaportes iraníes y pidieron asilo? Es bastante triste», se preguntó Sztulman en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios