Gran operativo por un derrame de ácido clorhídrico

Fue en la Ruta Provincial 5,a 70 kilómetros de Rincón de los Sauces. No hubo heridos.



#

Poco después de ocurrido el vuelco, un poblador que pasaba por el lugar alcanzó a fotografiar la nube tóxica antes de avisar del hecho a una radio rinconense.

RINCÓN DE LOS SAUCES (ARS).- Un camión con poco más de diez mil litros de ácido clorhídrico, volcó la totalidad de su carga en un sector de la ruta provincial 5, conocido como El Caracol, a setenta kilómetros de Rincón de los Sauces.

El hecho, que por su magnitud movilizó a todas las instituciones de emergencia de Añelo y Rincón, provocó al corte total de la ruta desde el mediodía de ayer hasta la noche.

El camión de la empresa de transporte DN, se dirigía a Rincón de los Sauces y en una de las curvas, el semirremolque donde se ubicaba el tanque con la carga química, se desprendió cayendo sobre uno de los costados del camino.

El tanque literalmente se partió por la mitad, haciendo que todo el contenido se derramara sobre la ruta, ambas banquinas y parte de la ladera del lugar.

El grado de contaminación fue ta que los automovilistas que imprudentemente cruzaron por encima del ácido para no quedar varados tras el accidente, sufrieron el desgarro de sus neumáticos producto de la agresividad de la sustancia.

Hasta ayer, ninguna persona había sido reportada con heridas o quemaduras, ya que los bomberos cortaron el acceso al lugar a más de un kilómetro de distancia en ambas direcciones del camino.

Además del nauseabundo olor, el químico provocó una peligrosa nube exotérmica, que cubrió toda el área afectada.

Según explicaron ingenieros químicos entrevistados por este diario, “el ácido transportado por estos camiones está disuelto en agua a un 32 por ciento. Al contacto directo con la piel provoca quemaduras de tercer grado y su inhalación provoca irritaciones de la mucosa nasal, irritación en los ojos y posibles quemaduras de primer grado en las vías aéreas”, señalaron y agregaron que “si la exposición a la nube tóxica se produce por un tiempo mayor, la persona puede resultar con daños irreversibles en sus pulmones”.

La alerta a la población y a las autoridades por este grave accidente la dio la radio local Estación Urbana, que recibió la información de lo ocurrido de parte de poblador que ocasionalmente transitaba por el lugar.

Entrevistado al aire, el vecino relató que se trataba de ácido clorhídrico y dio detalles del vuelco del tanque y de las consecuencias que se veían en ese momento.

La misma emisora llamó a bomberos y éstos pusieron en marcha el plan de contingencia de Defensa Civil en conjunto con su par provincial.

Al lugar acudieron los bomberos de Añelo y de Rincón de los Sauces, al igual que personal policial de ambas localidades.

También fue convocada la empresa Total ya que un sector de la compañía tiene sobrada experiencia en planes de contingencia en derrames de productos químicos peligrosos y tóxicos.

Según se supo, el ácido clorhídrico transportado estaba a la máxima concentración permitida por la legislación nacional vigente para transporte de cargas peligrosas, estimado en una disolución en agua del 32 por ciento.

El producto, es utilizado para limpiar los ductos enroscados en los pozos petroleros, que periódicamente muestran residuos que impiden el libre paso del hidrocarburo.


Comentarios


Gran operativo por un derrame de ácido clorhídrico