Gran presente laboral en la industria constructora

En concordancia con el resto de los indicadores del sector, la situación laboral también crece. Y tanto Neuquén como Río Negro muestran números acordes a la media nacional.

El vertiginoso ritmo de crecimiento que mantiene la industria constructora no se trata solo de ladrillos y cemento. En los diez primeros meses del año se incorporaron 56.778 obreros formales al sector, lo que significó en el mes de octubre un total de 430.361 puestos.

Según el informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo registrado en la industria se expandió por sexto mes consecutivo. Y particularmente el mes de octubre mostró un fuerte incremento donde se crearon 7.432 nuevos puestos de trabajo, lo que representa un alza del 1.8% mensual.

Particularmente en Neuquén se crearon 592 empleos en relación al mes de septiembre lo que sumó un total de 11.246 puestos de trabajo. Esto significó una variación mensual del 5,6% y una variación interanual del 10,5%. En el caso de Río Negro, en el mismo periodo se crearon 389 empleos de un total de 8.045 puestos. Esto evidencia una variación mensual del 5,1% y una variación interanual del 7,3%.

En los primeros diez meses del 2017 la cantidad de puestos de trabajo en el sector se incrementó en promedio un 9,2% interanual. No obstante la media de ocupación registrada en ese período resulta todavía un 3% inferior a la observada en igual lapso de 2015.

Según el informe del Ieric los principales responsables en el proceso de creación de nuevos puestos de trabajo fueron las grandes firmas constructoras.

En este sentido el indicador de empleo promedio representó una nueva expansión que lo llevó a alcanzar el nivel de 14,5 puestos de trabajo registrados por firma constructora. De esta manera, el indicador alcanzó su mayor registro desde noviembre de 2011.

El volumen de empleo de las empresas con plantel igual o superior a los 200 trabajadores registrados, consideradas en conjunto, se elevó un 3,3% mensual, como efecto tanto del incremento en la cantidad de firmas incluidas en el mismo como del crecimiento de los planteles laborales.

A nivel país el crecimiento se mantuvo como un fenómeno generalizado, aunque con excepciones. En octubre, 17 de las 25 jurisdicciones en las que se subdivide el territorio nacional exhibieron una expansión en la cantidad de trabajadores registrados.

Las que mostraron resultados negativos fueron, los territorios de Chaco, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Luis, y Santiago del Estero, mientras que Santa Cruz sin variación.

Más de la mitad (51%) de los nuevos puestos de trabajo creados durante Octubre se localizaron en el interior de la Provincia de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Santa Fe.

Según el Ieric con un crecimiento del 3,7 mensual, la región centro duplicó la media nacional, y fue el sector que mostró el mejor crecimiento durante el décimo mes de 2017. Si bien el nivel de empleo en octubre de 2017 es similar al de igual mes del año 2015, la composición es diferente a nivel territorial. Mientras que hace dos años las grandes jurisdicciones explicaban un 60,4% del total de puestos de trabajo registrados del país, en octubre de 2017 dicha participación se incrementó al 64,4%.

Situación Salarial

La media de los salarios de los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción alcanzó en Octubre los $17.383,5 pesos, marcando así una expansión del 3,9% en relación al promedio correspondiente al mes de Septiembre último. La tasa de crecimiento interanual fue del 35,1%, manteniéndose en un nivel inferior al observado durante los tres meses anteriores.

Específicamente Neuquén y Río Negro mostraron salarios promedios bastante similares. El primero en el mes de Octubre alcanzó los $19.957,6 pesos promedio, mientras que el de Río Negro fue de $19.057,1 pesos.

A nivel país en el acumulado para los primeros diez meses del 2017, la cantidad de puestos de trabajo registrados que percibieron un salario promedio superior a los $16.000 mensuales mostró un incremento abismal del +122,7% en igual período de 2016.

En Neuquén se crearon
592 empleos en relación a septiembre en Río Negro, donde en el mismo periodo se crearon un total de 392 nuevos puestos.
Los números de la industria
Puestos de trabajo
Salario en el país
Salario en la región
El salario promedio en octubre en Neuquén fue de $ 19.957,6 pesos y en Río Negro fue de
$ 19.057,1.
Matias Del Pozzi

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.