Grandes giras abren la «fase caliente» de la campaña

Kerry aprovecha el apoyo de la convención y visita 21 estados. Subió en las encuestas.

WASHINGTON/BOSTON (AFP/DPA) – La fase caliente de la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 2 de noviembre próximo en Estados Unidos comenzó hoy con las giras proselitistas del republicano George W. Bush y del demócrata John Kerry.

Fortalecido tras la convención demócrata en Boston, el candidato siguió ayer con su campaña hacia las elecciones del 2 de noviembre.

Kerry comenzó junto a su compañero de fórmula John Edwards una gira de dos semanas por 21 estados, pocas horas después de haber pronunciado un discurso clave ante los delegados reunidos en el Fleet Center de Boston y ante millones de televidentes. «Nos quedan 97 días. Adelante» hacia el triunfo, gritó Kerry al comenzar su gira.

Kerry defendió su gestión como senador, muy criticada por los republicanos. «Luché con firmeza para hacer las cosas que representan los principales valores norteamericanos», dijo Kerry, en el Senado durante 20 años .

Los republicanos eligieron atacar la gestión de Kerry, presentando su postura sobre Irak como llena de vaivenes y a él mismo como un progresista que se opone a las reducciones de impuestos. «Ustedes saben que (los republicanos) le ponen etiquetas a mi gestión, pero yo libré la batalla por un presupuesto equilibrado en 1985, dí el combate parlamentario para tener 100.000 policías en las calles de Estados Unidos, combatí el crimen y el tráfico de drogas, voté a favor de la reforma del sistema de seguridad social», recordó Kerry.

En los próximos días los demócratas esperan avanzar en base a los ecos de su convención, que terminó con el discurso de Kerry. Así, esperan lograr convencer a los indecisos, particularmente cortejados en una carrera muy pareja. El jueves, último día de contribuciones autorizadas, unas 800.000 personas aportaron para la campaña demócrata, se recolectaron 5,7 millones de dólares vía internet, anunció.

Los demócratas siguieron avanzando en las intenciones de voto durante la convención, según una encuesta publicada este viernes.

La fórmula Kerry-Edwards tiene 48% de las intenciones de voto contra 43% para la de Bush-Cheney, según el sondeo, realizado por el instituto Zogby America.

En su discurso, Kerry prometió restaurar la credibilidad de la Casa Blanca, manchada por los argumentos «mentirosos» de Bush para justificar su invasión a Irak. El senador y candidato demócrata habló de sus capacidades para dirigir EE.UU, rechazando críticas republicanas que lo presentan como voluntarioso pero indeciso y demasiado débil para proteger al país contra el terrorismo. «Sabremos ocuparnos mejor de la seguridad nacional que los republicanos», prometió Shaheen. Uno de los puntos positivos de esta convención es haber acallado el mito que intentan imponer los republicanos de que la bandera estadounidense les pertenece y de que tienen la exclusividad del patriotismo», agregó.

Los demócratas dominaron la escena política en los medios durante toda la semana, mientras Bush se retiró a su rancho en Texas para respetar la tradición de mantener un perfil bajo durante las convenciones.

Pero el presidente dio muestras de un retorno con fuerza a la campaña: ayer lanzó una contraofensiva en algunos estados más disputados, entre ellos Missouri, Ohio y Pensilvania, que lo llevará por todo el país y culminará en la convención del Partido Republicano, que inicia el 30 de agosto en Nueva York, durante la cual se oficializará la fórmula Bush-Dick Cheney.

Durante un acto electoral en Springfield, estado norteamericano de Missouri, los seguidores de Bush interrumpieron con frecuencia su discurso con cánticos de «cuatro años más». «Estoy pidiendo cuatro años más para hacer a nuestro país más seguro, para hacer más fuerte la economía, para hacer mejor y brillante nuestro futuro para cada ciudadano», dijo Bush .

Nota asociada: Buen discurso, pero dejó dudas Ellos piensan en Hollywood'  

Nota asociada: Buen discurso, pero dejó dudas Ellos piensan en Hollywood'  


WASHINGTON/BOSTON (AFP/DPA) - La fase caliente de la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales del 2 de noviembre próximo en Estados Unidos comenzó hoy con las giras proselitistas del republicano George W. Bush y del demócrata John Kerry.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios