Grandes pérdidas y evacuados por la lluvia



#

Además de los campos, las inundaciones afectan a numerosas ciudades y pueblos.(Foto: Gentileza )

BUENOS AIRES.- Las lluvias registradas este mes dejarán pérdidas millonarias tras inundar y anegar cerca de 10 millones de hectáreas, comprometiendo la producción agrícola y ganadera de ocho provincias, donde el 60% de las coberturas realizadas de manera temprana podría enfrentar riesgo de ser malograda.

El otro efecto de gran impacto golpea a numerosos pueblos y ciudades.

El presidente Mauricio viajará hoy a las zonas afectadas por las inundaciones para conocer personalmente la situación de los afectados y ratificarles el apoyo para superar la catástrofe climática.

Visitará un centro de evacuados para escuchar a los damnificados y conocer su situación personal y familiar y les ratificará que seguirán brindando apoyo hasta que las circunstancias vuelvan a ser normales.

El analista granario de Agritrend, Gustavo López, evaluó que la pérdida de granos oleaginosos durante la presente campaña podría alcanzar unos 3.000.000 de toneladas por efecto de las lluvias e inundaciones en los campos sojeros y la imposibilidad de levantar oportunamente los porotos ya terminados.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya descuenta realizar un ajuste a la baja en su estimación inicial de 60 millones de toneladas para la presente campaña de soja.

Los informes técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario refieren que el 63 % del área de soja de primera en la zona núcleo “se encuentra bajo riesgo de pérdidas” y indicaron además que “tambalea los 4.000 kilos por hectárea de promedio” pronosticados para el arranque de esta campaña sojera.

Los especialistas ya descuentan las pérdidas que deberán afrontar los productores, principalmente sojeros.

Será por oscurecimiento de la planta, aparición de enfermedades, caída de semillas y brotes de los granos en las mismas vainas generadas por el exceso de humedad. (Agencias)


Comentarios


Grandes pérdidas y evacuados por la lluvia