Grandes y pequeños comercios luchan por mantenerse a flote a pesar del aumento de precios

Los supermercados revelan un “amesetamiento” en sus volúmenes de venta. El comercio de barrio subsiste con ventas fiadas y promociones. Los consumidores buscan precios, eligen productos de necesidad y descartan los de satisfacción. Las segundas marcas van desplazando a las líderes.

La inflación de abril en Neuquén fue del 4,21%, índice que impactó con mayor fuerza en el rubro alimentos, que experimentó un aumento de 5,14%. Los lácteos, huevos y frutas son los productos que mayores alzas experimentaron.
Estos números golpearon en las grandes y pequeñas economías. Los consumidores ajustan sus preferencias a la hora de comprar, dejan los “gustitos” de lado y buscan precios. A los comercios del barrio volvieron el fiado, las cuentas corrientes y las promociones.

En tanto en los supermercados, la situación fue definida como “normal”. Esto quiere decir que vienen de dos años con bajas y retracciones en los volúmenes de venta, pero según manifestaron los gerentes de grandes superficies “este año hemos podido mantenernos, no pudimos crecer pero seguimos de pie”. Y esta es la nueva normalidad de la que hablan.
Eduardo Del Prete, gerente de La Anónima comentó que el 2019 fue un año difícil, luego vino la pandemia en 2020 y la situación se derrumbó. Este año con un poco más de reactivación económica, lograron levantar un poco la cabeza.

Entre 2019 y 2020 se experimentó entre un 8% y un 10% de baja en el volumen de unidades de venta.
“Hoy y pensando en este año, solo aspiramos a mantenernos. No podemos pensar en crecer, en abrir nuevas sucursales como ocurría otros años. Ahora , mantenernos con la cabeza fuera del agua para no ahogarnos es lo máximo que podemos pretender”, dijo Del Prete.

Respecto al comportamiento de los consumidores, el empresario comentó que se percibe de maneras diferentes de acuerdo a las localidades. En algunas como Villa Regina o Allen, cada vez más la gente se vuelca a las segundas marcas. En tanto que en Neuquén y Cipolletti, una gran mayoría sigue eligiendo las líderes, sobre todo en lácteos.
“La gente busca y compara precios, recorre diferentes lugares y compra donde está más barato. Además, elige cada vez más los productos de primera necesidad y van dejando los productos de satisfacción. Antes cada tanto se podían comprar un vino mucho más caro al habitual o darse algún gusto gastronómico, pero esa tendencia está casi desapareciendo en estos tiempos”, detalló.

En números

4,21%
fue la inflación de abril en Neuquén, según el Centro de Estadística y Censos de la Provincia.
5,15%
aumentó el rubro alimento. Los lácteos, huevos y frutas son los productos que experimentaron mayores alzas.

Controlan precios y vencimientos

La dirección de Protección al Consumidor de la Provincia, realizó nuevas inspecciones en comercios de la zona cordillerana para controlar fechas de vencimiento, sobrepagos y exposición de precios en vidrieras.
En Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura se visitaron 17 locales comerciales, de los cuales 9 tenían productos vencidos en sus góndolas y heladeras. Se retiraron en total 2.779 productos.
Varios locales fueron sancionados por cobrar un plus por la prestación del servicio de Rapipago o Pago Fácil.
En San Martín de los Andes y Villa La Angostura se detectaron 36 locales de indumentaria que no exhibían los precios de sus productos. Fueron intimados a regularizar la situación en un plazo de cinco días hábiles.


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