Gratis y en las plazas, la Manzana tendrá su gran fiesta

La presentación formal de la próxima Fiesta de la Manzana estuvo rodeada de mucha expectativa. Confirmaron la presencia de Gieco, Los Nocheros y Palavecino. Será del 27 al 29 de febrero.

ROCA (AR).- Con un imponente despliegue gastronómico y audiovisual, se presentó formalmente ayer la 33º edición de la Fiesta Nacional de la Manzana, a realizarse

en pleno centro de Roca, los días 27, 28 y 29 de febrero próximos.

En el lanzamiento de la tradicional fiesta -realizado en Casa de la Cultura de Roca- quedaron confirmados los tres números artísticos nacionales que participarán y que, como todos los eventos organizados, tendrán entrada libre y gratuita. Se trata de El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y León Gieco; además se adelantó que la organización está negociando la inclusión de un espectáculo más para el día jueves 26 de febrero. Las opciones que se anunciaron son Babasónicos o La Mosca. Quedó descartada para esta ocasión, Bersuit Vergarabat, de quien se había hablado para presentarse en la noche de los jóvenes.

Pasadas las 10 de ayer, una buena cantidad de gente y la mayoría de los medios de la zona se hicieron presentes para presenciar el lanzamiento oficial de la Fiesta de la Manzana. En la sala principal, sobre el escenario, el intendente de Roca, Carlos Soria; Estela Rodríguez, de la Comisión de Reinas; y Ricardo Lasala, director de Cultura municipal, entre otros funcionarios, hicieron los anuncios sobre todo lo correspondiente a la próxima edición de la fiesta.

La reunión comenzó con un video corto que sirvió como presentación del evento. Allí pudo verse el derrotero de la manzana, que comenzó hace 78 años, cuando fue cosechada por primera vez, según el relato. Tras varios minutos, finalizado el video, un Soria "emocionado" según él mismo, pasó revista a todas las actividades incluidas en l fiesta.

Así, pudo saberse que para esta ocasión se hará -quizás por última vez- en las dos plazas de la ciudad y sus alrededores (ver infograma), ya que el propio intendente confirmó que, casi seguro la edición del 2005 se hará en el futuro campo ferial de exposiciones de Roca, en un predio ubicado en ruta 22 y avenida Roca. También se anunció que habrá dos escenarios. Uno será el principal, ubicado en Mitre y Roca; el otro estará ubicado en Mitre y Maipú.

En cuanto a exposiciones estará la feria "Hecho en Roca, con la participación de artesanos de diferentes partes de la región y el país. Alrededor de 10 colectividades expondrán sus bailes y platos típicos en el club Del Progreso y en el palco de Mitre y Maipú. Habrá exposiciones, instalaciones y actividades artísticas para chicos y grandes, en plaza Belgrano. La Feria Agro-Industrial, recuperada después de varios años de ausencia, en la cual se mostrará la tecnología agrícola de punta; será en el colegio Domingo Savio.

Por otra parte, se reeditará el clásico concurso de embaladores. Habrá desfiles; uno, referido a la historia de la producción frutícola, denominado "Historia viva de la producción valletana", que se desarrollará sobre Tucumán; el otro será de carrozas, murgas y reinas, que representarán a los distintos barrios e instituciones. Otros atractivos serán el Paseo de la Ciudad, organizado por la CAIC, durante los días previos al inicio de la fiesta y la conferencia sobre fruticultura, organizada por el INTA y el diario 'Río Negro', en el que se discutirá sobre el presente y el futuro de la actividad productiva. Se anticipó que será invitado para la ocasión el ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna.

La presencia de los regionales

Además de los artistas nacionales ya confirmados, también subirán a los escenarios de la fiesta una buena cantidad de artistas regionales. Entre ellos, se destacan Tito Pereyra (folklore latinoamericano), Jesica Jorgensen (danza folklórica), Luisa Calcumil (relato y canto mapuche), Karina Acosta (pop latino), Otro Puerto (instrumental) y Blues de Garage (rock), entre otros. También se podrá observar la instalación de arte visual "Entre luces y sombras", que se ubicará en la ex Bodega Bagliani, Irigoyen 1675.

Desde ayer comenzó la convocatoria a las futuras postulantes a reinas de la Manzana en representación de Roca. Desde la organización también se informó que las inscripciones para la postulación se recibirán entre los días 20, 21 y 22 de enero, de 10 a 13, en la sede de la CAIC, Mitre 944. Se buscarán chicas que presenten una relación armónica entre belleza y cultura general y que, obviamente, sepan

de su ciudad y del valle.

La selección de la representante roquense será el 13 y 14 de febrero. (AR)


Comentarios


Gratis y en las plazas, la Manzana tendrá su gran fiesta