"Grave atentado a la prensa libre", dice la SIP

El máximo organismo de defensa de la libre expresión sostuvo en un comunicado que hay "una evidente intención de perjudicar al diario Río Negro" desde el gobierno neuquino. Le pidió a Sobisch que respete el libre ejercicio profesional de los periodistas. Evalúan el envío de una comisión desde los EE. UU.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de "grave atentado a la libertad de prensa una serie de ataques contra el diario 'Río Negro' en represalia por su política editorial, promovida por el gobierno del Neuquén".

"La violación del secreto profesional periodístico fue el hecho más reciente en contra de ese diario, impulsado por el ministro de Seguridad y Trabajo de Neuquén, Luis Manganaro", advierte el organismo en un comunicado emitido ayer desde Miami.

La SIP fustiga el hecho de que Manganaro haya acudido a la Justicia con una denuncia contra "Río Negro", para que investigue al diario y a sus periodistas sobre quién escribió y de qué fuentes se obtuvo una información publicada el 4 de agosto pasado, relacionada con dos denuncias en la Justicia por el faltante de más de 500.000 pesos en la caja compensadora del BPN, perteneciente a una cuenta de la AFIP.

Una de las denuncias la promovió el mismo banco y otra un ex empleado que involucró al ministro.

Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, alertó que "este episodio se conjuga con una serie de ataques en contra del diario, manifestados a través de la constante restricción a los periodistas para que puedan acceder a la información pública y la discriminación contra el diario en el otorgamiento de la publicidad oficial".

En referencia a otras peticiones hechas por la SIP, Molina expresó que "es notable que existe una evidente intención de perjudicar a este medio lo que nos obliga a solicitar al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, a que tome todas las medidas necesarias para que se respete el libre ejercicio profesional de los periodistas, se comprenda el papel de los medios como fiscalizadores de la función pública, a fin de no violentar el derecho de todos los ciudadanos a la información".

Molina, del diario dominicano "El Nacional", dijo que la situación que atraviesa el 'Río Negro' "será especialmente tratada durante la Asamblea General que la SIP realizará del 22 al 26 de octubre en Guatemala", y no descartó que la organización decida enviar una misión internacional para investigar lo que calificó como "un grave atentado a la libertad de prensa".

El pronunciamiento de la SIP fue divulgado ayer por la agencia Associated Press (AP) ya todo el país por la agencia DyN. Ayer era reproducido en las ediciones electrónicas de los diarios"El Nuevo Herald" de Miami, "ABC Color" y "Ultima Hora", ambos de Paraguay, "La Estrella" del área metropolitana Dallas-Fort Worth, "Houston Chronicle", de Houston y "La Voz" de México, además de algunos medios audiovisuales del país.

Nota asociada: Más repudios a los ataques del gobierno al "Río Negro"  

Nota asociada: Más repudios a los ataques del gobierno al "Río Negro"  


Comentarios


«Grave atentado a la prensa libre», dice la SIP