Grave atentado contra un diario de Junín
El director había recibido amenazas por publicaciones.
La planta impresora fue blanco del ataque ocurrido ayer a la madrugada en la ciudad bonaerense.
BUENOS AIRES (DyN).- Un grave atentado sufrió ayer a la madrugada el diario “La Verdad”, de la ciudad bonaerense de Junín. Desconocidos ingresaron a la planta impresora e incendiaron parte de la rotativa, provocando “daños considerables que hacen imposible su funcionamiento”, según explicó ayer el matutino en su versión on line.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió el ataque sufrido y señaló que antes de que se produjera el atentado, el director del matutino, Omar Bello “había recibido reiteradas amenazas aparentemente conectadas con notas, publicadas por La Verdad, sobre el comercio de droga en Junín”.
En tanto, Bello hizo “responsable” al gobierno municipal por “este sabotaje tremendo que ha sufrido el diario, que estaba previsto en mi editorial del sábado”.
“Así como cuando fueron amenazados mis hijos no hubo ni una sola llamada del señor intendente, frente a la noticia de que había sabotajes planeados…, tampoco hubo un llamado del señor intendente ni de ninguno de su grupo para solidarizarse con el diario o protegerlo de alguna manera”.
El intendente de Junín es el radical Mario Meoni, quien fue reeelecto con 42% de los votos el 23 de octubre. Meoni es uno de los referentes provinciales del llamado cobismo y fue partícipe este último fin de semana de la reunión de la UCR en Tanti.
“La Verdad” señaló que el atentado fue perpetrado en momentos en que en el lugar no se hallaba personal, ya que en la fecha no salía el diario por ser el Día del Canillita.
El director añadió que “es un milagro que solamente se haya quemado el sistema eléctrico, porque pudo quemarse el diario completo y pudo peligrar la vida de personas”.
“Esto le debe enseñar a la sociedad juninense cómo estamos manejados, quiénes están detrás del poder y quiénes son aquellas personas que pueden hacerle un daño terrible, estando en contra del único diario local que dice la verdad”, agregó Bello.
En su comunicado, Adepa realizó “un llamado a las autoridades para que lleven adelante las acciones pertinentes para evitar que este tipo de atentados se reiteren y para esclarecer un hecho que vulnera gravemente el derecho de los ciudadanos a informarse”.
Por su parte, la conducción de la UCR bonaerense reclamó a las autoridades “que se investigue hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables de este ataque a un medio de comunicación, en una clara intención de intimidar a la prensa”.
El presidente, Miguel Bazze, y su secretario general Carlos Pérez Gresia, lamentaron este “inaceptable hecho de violencia” y que “todavía existan quienes crean que pueden silenciar a un medio a través de la intimidación”.
Comentarios