Grave intimidación a estudiantes del CPEM 53

Cuatro encapuchados ingresaron a la escuela y luego de golpearlos, robarles pertenencias y amenazarlos con armas blancas y un revólver, les advirtieron que dejaran la ocupación.

Los alumnos plantearon que el guardia que venía resguardando el edificio no estaba cuando se produjo el ataque.

Luis García

NEUQUÉN (AN).- Los estudiantes del CPEM 53 no salían ayer del estupor: por la noche, cuatro encapuchados ingresaron a la escuela, sin clases por la toma de los alumnos, y luego de golpearlos, robarles algunas pertenencias, y amenazarlos con armas blancas y un revólver, les advirtieron que dejaran la ocupación del centro de enseñanza porque en caso contrario volverían a pasar por lo mismo.

El hecho ocurrió cerca de la 1.30 de ayer, en el establecimiento ubicado a una cuadra del Consejo Provincial de Educación (CPE). Y provocó dos posturas contrapuestas: por un lado, el silencio de las autoridades del organismo educativo, y por el otro, la condena de las entidades de los derechos humanos y el gremio docente (ATEN), quienes les reclamaron una audiencia al secretario de Seguridad, Guillermo Pellini (ver aparte).

Sucede que los alumnos plantearon que, pese a que durante el transcurso de la toma escolar, una medida que paradójicamente había sido lanzada para reclamar más seguridad, el guardia que venía resguardando la institución no estaba cuando ingresaron los encapuchados. Según el relato de los estudiantes, seis de ellos sufrieron la violencia de los encapuchados. A un joven le apuntaron con el revólver en la cabeza, y a otros les pegaron patadas y culatazos con el arma.

“Nos dijeron que con nosotros no tenían nada personal, que los habían mandado. Además, que si seguíamos con la toma ellos iban a volver y que ahí sí se nos iba a poner peor”, plantearon dos estudiantes que prefirieron no ser identificados para esta nota.

Lejos de amedrentarse, los jóvenes redoblaron su reclamo luego de lo que sucedió durante la madrugada: “No vamos a levantar la toma, vamos a seguir luchando por lo que nosotros veníamos pidiendo, que justamente era mayor seguridad, eso fue lo que decidimos entre todos”, manifestaron. Por este mismo planteo ya habían cortado calles en inmediaciones de la escuela, que permanece sin clases desde el jueves de la semana pasada.

La presidenta del centro de estudiantes, Beatriz Salazar, consideró que la amenaza “seguramente viene del gobierno”, porque “justo anoche (por la del jueves) no viene el guardia que está todas las noches afuera cuidando la escuela”.

“La verdad es que tenemos miedo. Pero hay obreros ceramistas que nos aseguraron que ellos nos van a apoyar, igual que algunos integrantes de organismos de derechos humanos”, agregó la joven en una rueda de prensa. Efectivos de la comisaría Primera recibieron el mismo relato de los jóvenes: se informó también que les habían robado cuatro celulares y dos mochilas.


Comentarios


Grave intimidación a estudiantes del CPEM 53