Graves disturbios en Italia durante protestas

Miles de estudiantes salieron a manifestar este miércoles en toda Italia contra las políticas de austeridad en el marco de la jornada de lucha en Europa contra los ajustes.



#

Foto: elpais.com.-

En Roma, la policía usó gas lacrimógeno y avanzó con vehículos blindados para dispersar a un grupo violento de alumnos y estudiantes de la orilla del Tíber, que habían lanzado piedras, botellas y bombas incendiarias contra los agentes.

La prensa presente en el lugar habló de escenas que parecían de una guerra de guerrillas.

En Turín resultaron heridos cinco policías en los disturbios. Uno de ellos está grave después de que los manifestantes destrozaran su casco con palos y bates de béisbol.

También hubo policías heridos en otras partes y varias detenciones. Hubo altercados entre fuerzas de seguridad y manifestantes pertenecientes al sindicato autónomo, de extrema izquierda, los cuales intentaron ocupar sedes institucionales de Turín, lo que fue impedido por la policía, que cargó contra la marcha y lanzó gases lacrimógenos.

La tensión reina en numerosas ciudades del norte de la península, entre ellas Brescia, Padua y Trieste.

En Roma se están registrando incidentes con las fuerzas del orden después de que de los manifestantes, cerca de un centenar, intentaran llegar hasta Palazzo Chigi, sede del gobierno italiano.

Los estudiantes, que protestan contra los recortes al sector de educación, han lanzado piedras contra los piquetes de policías que impiden el paso.

“Somos la Europa que se rebela, no debemos nada a nadie”, rezaba la pancarta gigante que abrió en la mañana la marcha de los estudiantes universitarios que desfilaron por el casco histórico de la capital italiana, prácticamente bloqueada por cuatro cortejos diferentes.

El mayor sindicato del país, CGIL, convocó una huelga general de cuatro horas y manifestaciones descentralizadas a lo largo del país, a la que se espera un seguimiento masivo.

“Con la austeridad se asfixia el trabajo y se empobrece el país”, advirtió Susanna Camusso, líder del sindicato, quien encabezó la marcha organizada en la pequeña localidad de Terni, sede de la mayor acería de la península y “emblema de la incertidumbre que viven los centros de producción de Italia”, dijo.

Europa vive la primera jornada transnacional de lucha marcada por una huelga general en España y Portugal, dos de los países más frágiles de la región.

En Venecia y Nápoles las estaciones del tren han sido cerradas y han sido reforzadas las sedes de bancos y seguros ante posibles ataques. “La Unión Europea es la dictadura de los bancos y de los monopolios”, protestaban los manifestantes.

La huelga, a la que no se sumaron los otros dos grandes sindicatos, no afecta el sector ferroviario y fue anulada en las regiones afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones, entre ellas Toscana.

Fuente: DPA y AFP.-


Comentarios


Graves disturbios en Italia durante protestas