Greenpeace alerta por colapso en el sistema de residuos de Buenos Aires

Exigen al gobierno nacional que sus diputados aprueben en forma “urgente” la ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

El sistema de residuos en la ciudad de Buenos Aires y 34 municipios situados en sus alrededores “está colapsado” y requiere un “abordaje integral y serio” de las autoridades políticas, afirmaron hoy dos organizaciones ecologistas. “Es necesario que las autoridades nacionales, provinciales y locales se hagan cargo del problema y la responsabilidad por la no implementación de las leyes” referidas a la materia, señaló también la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) en un informe. Por su parte, Greenpeace Argentina exigió al gobierno nacional que sus diputados aprueben en forma “urgente” la ley de Presupuestos Mínimos de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que lleva cuatro años de tratamiento en el Congreso y que ya fue respaldada meses atrás por la Cámara de Senadores. Según la entidad, en Argentina se generan anualmente más de 120 mil toneladas de basura electrónica que son enviadas a rellenos sanitarios y basurales cuando deberían ser sometidas a proceso de reciclado. Cabe recordar que días atrás la recolección de residuos estuvo paralizada durante una semana debido a una medida de fuerza que dispusieron los 1.500 trabajadores que se desempeñan en los centros de disposición final en los rellenos sanitarios. La protesta tuvo como fin alertar acerca de la situación de desborde en que se encuentra uno de los establecimientos, el Norte III, situado en las afueras de Buenos Aires, cuyo cierre definitivo está previsto para abril próximo. Los empleados de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) plantearon la necesidad de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habilite un nuevo predio de 140 hectáreas, dispuesto en un antiguo regimiento militar, el de Campo de Mayo, para que puedan depositarse allí los residuos, estimados en 17.000 toneladas diarias. Sin embargo, la primer mandataria desestimó este viernes la posibilidad de acceder a ese pedido y, por el contrario, culpó de la situación ambiental al jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, por no implementar en la ciudad una ley llamada “Basura Cero”, que fue sancionada hace un lustro y establece medidas para reducir la cantidad de residuos en forma paulatina. Los empleados de la CEAMSE, en tanto, advirtieron que esta semana analizarán la posibilidad de decidir “un paro general” de la actividad si no reciben una respuesta positiva a su solicitud. Fuente: DPA.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios