Gremios, gobiernos y petroleras firman la paz

Buscan mantener el empleo frente a la crisis global. Frenan durante seis meses la paritaria salarial.



BUENOS AIRES (DyN) – Las compañías petroleras, los gremios del sector, y los gobiernos de las provincias productoras de hidrocarburos acordaron ayer la conformación de una “mesa de diálogo permanente” que procurará preservar el nivel de actividad y de empleo en el rubro, y reducir el impacto de la crisis internacional en el sector. Los sindicatos resignan los reclamos salariales durante seis meses y están dispuestos a analizar una reducción horaria y salarial.

El acuerdo fue suscripto por tres gobernadores, incluido el neuquino Jorge Sapag. Fue respaldado por el gobierno nacional que, según definió el ministro de Planificación, Julio de Vido, ofició de “articulador” entre empresas y trabajadores “para que se mantenga el nivel de producción y de ocupación, aportando además medidas específicas tales como los programas Gas Plus y Petróleo Plus. Durante el acto, realizado en la sede central de YPF, el ministro destacó “la prontitud y celeridad del sector para captar el problema y procurar acuerdos”. Su par de Trabajo, Carlos Tomada, refirió que “marca un antes y un después en el sector, por cuanto implica un compromiso de paz social, de mantenimiento del nivel de actividad y de empleo, y la formación de una mesa de diálogo permanente”. En sus aspectos principales las partes acordaron:

?Suspender por seis meses las negociaciones colectivas y paritarias vigentes dentro de un marco de mantenimiento de las actuales condiciones salariales y convencionales.

?Las partes analizarán la prórroga de la suspensión en marzo.

?Se ratifican los acuerdos salariales y convencionales ya suscriptos, los que se efectivizarán en las fechas comprometidas.

?Es de interés común el mantenimiento de adecuados niveles de producción de hidrocarburos, la recuperación de reservas y el aumento de la capacidad de refinación.

El acta acuerdo puntualiza que “la actual crisis económica y financiera internacional ha impactado en la realidad económica nacional y en particular en el sector hidrocarburífero argentino”.

Empresarios del sector refirieron que en los últimos meses, al compás de la baja de los precios internacionales de los hidrocarburos y de una menor demanda “bajaron los niveles de rentabilidad y se complicó el acceso al financiamiento”.

Representantes sindicales admitieron que en los próximos meses podrían considerar la aceptación de una reducción de la jornada laboral en ciertas tareas específicas, con la consecuente merma salarial, para preservar fuentes de trabajo”.

La actividad comprende a unos 36.000 empleos. El convenio fue suscripto por YPF, Total, PanAmerican Energy, Pluspetrol, Chevron, Tecpetrol y Petrobras. También por la federación nacional y los gremios locales, además de los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta; Mario Das Neves, por Chubut.


Comentarios


Gremios, gobiernos y petroleras firman la paz