Gremios retoman la idea de crear una aseguradora provincial en Neuquén

Lo plantearon durante la primera reunión con el gobierno para analizar la sustentabilidad de las jubilaciones estatales. Aseguran que se destinan unos $ 134 millones al mes en compañías privadas. Quieren que esos recursos queden en el ISSN.

La discusión sobre la sustentabilidad de la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) reflotó un viejo proyecto que alguna vez supo defender la CTA de Neuquén en los 90: la creación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo estatal. Los sindicatos llevaron el planteo a la primera reunión con las autoridades del organismo y solicitaron conocer cuánto dinero destina la provincia en el seguro de sus empleados.

Según el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, son alrededor de 134 millones al mes que podrían redireccionarse si la provincia se “autoasegurara”. Actualmente tiene contrato con Galeno para la cobertura de los trabajadores en todas las dependencias y otro con Sancor para la contratación del seguro extra laboral, cuya erogación no se conoce.

“Hace años la CTA se lo propuso a la provincia siguiendo el ejemplo de otras jurisdicciones como Buenos Aires y ahora volvió a plantearse de nuevo. Es algo que está en análisis”, señaló Quintriqueo, quien afirmó que podría “servir para dar sustentabilidad” a la caja, cuyo déficit está en debate.

Quien volvió a poner la iniciativa sobre la mesa en la reunión del viernes fue el secretario general del Sejun, Edgardo Cherbavaz. El dirigente judicial dijo que sería “una forma de incorporar nuevos ingresos a la provincia” y anticipó que pedirán precisiones al administrador del ISSN, Néstor Martin, saber cuánto dinero se destina a la contratación de ART privadas.

Tanto Quintriqueo como Cherbavaz coincidieron en que el riesgo laboral “es bajísimo” en el Estado, a excepción de algunos escalafones con mayor exposición como es el de la policía. “Hoy el ISSN funciona de ART porque es el que se hace cargo después cuando ocurre un accidente porque la mayoría de las aseguradoras no los reconocen. Es un despropósito”, planteó el titular de ATE.

También serviría para ordenar el empleo público, pues permitiría conocer de antemano cómo ingresa el trabajador al Estado y si cuenta con enfermedades preexistentes».

Carlos Quintriqueo, secretario General de ATE Neuquén.

Según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a octubre, el mercado de los seguros laborales mueve en Neuquén unos 421 millones de pesos por mes con unos 243.776 empleados y 8.713 empleadores.

Galeno lidera el ranking de trabajadores cubiertos con el 49% del total, seguida por Prevención del grupo Sancor, que se lleva el 15%. Entre ambas se quedan con unos 160.000 empleados asegurados de la provincia.

Más lejos, pero con un crecimiento vertiginoso en los últimos dos años está la ART que creó la mutual del sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Según el último registro oficial, cuenta con más de 4.000 empleados aunque ya aspiran a alcanzar los 15.000.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios