Gremios se unen por los salarios de temporada

Ahora entraron en cuarto intermedio hasta los primeros días de diciembre, pero hubo pocos avances en la discusión salarial con la Fruta, el Hielo y los rurales. Conformaron una intersindical y declararon el estado de alerta y movilización.



CIPOLLETTI (AC).- Los trabajadores del empaque de Fruta, los del Hielo y los rurales, hicieron un bloque en su intento de lograr de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) un incremento en los sueldos, en el contexto de las negociaciones para la temporada.

Tanto es así que en un documento conjunto entregado ayer los tres sectores constituidos en "Comisión Intersindical" anunciaron la vigencia del estado de "alerta y movilización permanente", ante "la intransigencia patronal".

Desde la víspera rige un cuarto intermedio hasta el 6 del mes entrante y en un plenario se definirán las acciones a seguir.

Los trabajadores del empaque exigen un aumento del cien por ciento en los haberes, y de entre el 70 y el 80 por ciento los del hielo y los rurales.

En la CAFI se llamaron a silencio. "Hay buena disposición para negociar", señaló ayer, contemporizador, un hombre de la Cámara que está en la primera línea de la trabada paritaria.

De los sectores obreros se supo ayer que una fecha clave es el 8 de diciembre, cuando se larga la temporada de la pera. "Si no hay soluciones que contemplen nuestros intereses puede haber un paro. Se está evaluando", dijo un referente cercano a Julio Aliaga, el secretario general del Sindicato de la Fruta (SOEFRYN).

El documento lleva las firmas de Aliaga, de Osvaldo Soliz del Sindicato del Hielo (STIHMPRA) y de Carlos Figueroa del Sindicato de Rurales (UATRE).

Por lo que pudo saberse, en la CAFI habría consenso para una suba de salarios, pero siempre que no supere el 20 por ciento respecto de la temporada anterior.

Aliaga ya anticipó que ellos quieren el cien por ciento de aumento, por lo que un embalador de primera se iría de unos 600 pesos promedio a 1.200 al mes.

"Esos 600 pesos significaban 600 dólares el año pasado. Estamos resignando plata, porque no estamos pesificando de acuerdo al valor del dólar. Pero sí pretendemos que al menos haya un ajuste para que la pérdida del salario y del valor adquisitivo no sea tan grande", había indicado hace pocos días Aliaga.

De todas formas, hay una impresión generalizada que, de última, se terminaría negociando "planta por planta", y en esa situación tampoco aparece como una probabilidad concreta que se doblen los haberes del pasado año.

"Resulta evidente la falta de voluntad de CAFI para arribar a un acuerdo fructífero y en paz social, en bien de la actividad frutícola", dice el texto de la Intersindical.

Y también sostiene que en el caso del Sindicato de la Fruta se recibió una contrapropuesta "irrisoria" de la entidad que nuclea a los empacadores, mientras que no hubo respuesta alguna a los reclamos de UATRE y STIHMPRA.

"Ante este estado de intransigencia los trabajadores no renunciarán a sus derechos de alcanzar una retribución digna y justa junto a las 60.000 familias que se nutren de la actividad. La adecuada distribución de ingresos en favor de los distintos sectores redundará en una mayor reactivación económica de toda la zona", razonan desde la Intersindical.

De no llegarse a un acuerdo y si se llegara a medidas extremas que hicieran peligrar el normal desarrollo de las actividades relacionadas con el empaque, la conservación de fruta en frío y las tareas en la chacras, podría darse el caso que, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, se dicte una conciliación obligatoria,

Tal como están las posturas, parecería que se estaría avanzando en esa dirección.


Comentarios


Gremios se unen por los salarios de temporada