ADUNC continúa con las jornadas de lucha en reclamo de la reapertura de las paritarias

En eso estamos de RN Radio dialogó con Micaela Gomiz sobre el paro convocado por ADUNC para ayer y el 26 de mayo, con jornada de lucha hoy.

El pasado lunes 23 y el próximo jueves 26 de mayo ADUNC se sumó al paro de 48 horas resuelto por el Plenario de Secretarías Generales de la Federación Conadu Histórica el pasado 17 de mayo. Dicho Plenario resolvió también adherir a la Jornada Nacional de Lucha de la CTA Autónoma para éste martes 24 de mayo, En eso estamos de RN Radio (90.9 en Neuquén y 105.7 en Roca) dialogó con Micaela Gomiz, Secretaria General del gremio, sobre las medidas de fuerza y el reclamo de los docentes universitarios.

«La volanteada es en el marco de una jornada de protesta, que es una semana con varias medidas. El jueves habrá paro nacional. Estamos reclamando la reapertura de la mesa paritaria. Seguimos teniendo una pauta salarial de un 41% en cuatro cuotas, que hemos cobrado apenas una. Hoy muchos gremios están cerca del 60% o al menos garantizando cláusulas», explicó Gomiz.

La Secretaria General aclaró: «Si quedamos en la situación actual no vamos a tener incremento salarial hasta el mes de julio. Queremos evitar pagar con nuestros bolsillos el desfasaje con la inflación. Los docentes y estatales de Neuquén tienen una cláusula automática de indexación cada tres meses. Hay alternativas para tener en cuenta».

«Una de las cláusulas que tenemos es la de monitoreo permanente, que no estaba muy clara; y a partir de eso mismo solicitamos la reapertura de la paritaria. Y esto es hace un mes ya. Recién nos han convocado para el día de mañana, pero con mucha demora. Hace 12 días intentaron desbaratar un paro establecido para el 13 de mayo, por ejemplo», agregó la dirigente.

«Todavía no estamos en la mitad del año y ya tenemos un 20% de atraso salarial, que estamos pagando nosotros con el sueldo de docente universitario. Nuestra consigna es que ningún salario esté por debajo de la inflación. El desfasaje de hoy debería cubrirse con la cuota que correspondía a junio, de forma retroactiva», enfatizó sobre el reclamo que están llevando a cabo.

Con respecto a las ofertas que recibieron, Gomiz indicó: «Lo del 41% es poco. Y si se agrega el 10% estamos en 51%, cuando la mayoría de los sindicatos habla de un piso de 60%. Tenemos que discutir las propuestas que hagan desde el gobierno. La situación es insostenible. Necesitamos una respuesta contundente hoy, para poder rediscutir una verdadera recomposición salarial».

«Si hoy hay una respuesta con una oferta, el jueves lo vamos a discutir en Asamblea. Seguramente Coneau Histórica convoque hoy para finales de la semana para discutir esto mismo. Así continuaremos el plan de lucha con jornadas de paro para la próxima semana o la otra», finalizó.

Escucha la entrevistra con Micaela Gomiz en «En eso estamos» de RN Radio

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios