Conflicto hospitalario en Río Negro: asambleas fuerzan un impasse para negociar con Provincia
La "pausa" en las medidas está muy debatida. "Hay mucho descreimiento", dijo Mullally. Zgaib ratificó que "nunca se cortó el diálogo".
Las asambleas en los hospitales intentan un impasse para participar y negociar este jueves con el Gobierno en la Mesa de Salud.
El pedido del Plenario de Asspur a los trabajadores es que «traten» que las asambleas sigan con el «estado de alerta» pero no cumplir -por tres días- con la «ejecución de medidas programadas», como paros y cortes.
La petición de la conducción provincial se cumple con esfuerzo y, en forma parcial, ya que algunas acciones persistirán en los hospitales, como retenciones de servicio.
Desde las 18, el Plenario, que conduce Cesira Mullally, realizará una evaluación con la totalidad de las resoluciones hospitalarias.
Esta mañana, la secretaria general anticipaba que se trata de «una pausa en las manifestaciones hacia afuera» y las asambleas «decidirán si se ponen en pausa las medidas de acción directa planificadas a la espera de la reunión del jueves para garantizar el clima de negociación».
Mullally admitió que «el ánimo es variado porque hay mucho descreimiento» mientras manifestó que el Gobierno «sigue planteando que el salario no se discute en esta mesa, pero vamos a seguir reclamando por el dinero que le entra al trabajador al bolsillo».
Por su parte, esta mañana, el ministro de Salud, Fabian Zgaib ratificó que siempre existió diálogo. «Nunca se cerró. Yo llevo 10 años como funcionario y siempre se priorizó, con todos los gremios».
Explicó que se mantienen «conversaciones para hacer un nuevo llamado a la mesa sectorial, con la presencia de las expresiones sindicales con personería gremial (ATE y UPCN) y con inscripción en trámite (ASSPUR y ADERN). Vamos a charlar temas puntuales, como salarios y bonificaciones dentro del sistema», adelantó Zgaib.
«Es decisión de la Gobernadora seguir buscando soluciones y alternativas, como siempre dentro de las posibilidades que tenemos», agregó.
Comentarios