Trabajadores de salud reclaman mejoras salariales

Trabajadores hospitalarios de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) hoy se movilizaron para reclamar mejores salarios y condiciones laborales. Anunciaron que se manifestarán en Cipolletti, Cinco Salto y Campo Grande y otros puntos de la provincia. 

Este miércoles se realizan en la rutas medidas de fuerza de la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur). Los trabajadores anunciaron que habrá cortes y volanteadas en diferentes ciudades. En la provincia hay previstas 11 manifestaciones.

Cecilia Chavero, secretaria adjunta de Asspur y trabajadora del hospital de Cipolletti informó que los bloqueos y manifestaciones en los caminos comenzaron desde las 10 y hasta las 13. Además, anunció que la interrupción al tránsito será total sobre Ruta 151 entre Campo Grande y Cinco Saltos. En tanto, en Cipolletti harán una volanteada.

Chavero aseguró que el reclamo viene desde hace dos años. «Solicitamos una recomposición acorde a la inflación, nuestros salarios están muy abajo. Pedimos salarios que se asemejen a la canasta familiar, no puede ocurrir que alguien que ingresa al sistema esté cobrando 70 mil pesos, estamos muy alejados. Los salarios básicos varían entre 3 a 12 mil pesos dependiendo de la categoría, con estos valores entendemos que el Estado es el principal evasor, todo el resto lo paga en negro». 

En Cipolletti, anunciaron que habrá cortes intermitentes que no afectarán el tránsito. Lo que se busca es ganar el apoyo de la población, ya que sostienen que «el hospital es para ellos». La volanteada será en calle Naciones Unidas y circunvalación a partir de las 11.  

Chavero dijo que el lunes tuvieron una reunión con autoridades de la provincia. «Fue una primera reunión con el ministro de trabajo Jorge Stopiello y representantes de salud, en la que se presentaron las demandas». En la reunión resolvieron que este jueves se reunirán nuevamente a tratar temas exclusivamente de salud, pero se lamentó que el ministro de economía no fue convocado a participar de la misma, además apuntaron a que los pedidos son los mismos que hace dos años.

La secretaria adjunta aclaró que no se suspenden las medidas de fuerza anunciadas para este miércoles porque no hubo ninguna respuesta concreta durante la reunión. Los trabajadores reclaman un aumento de emergencia para el personal de salud, recategorizaciones, paritarias y un código de cuentas. Afirman que «el conflicto se soluciona con dinero». 

Asspur viene realizando acciones de protesta durante toda la semana, en Bariloche, Viedma, y Roca hay previstas otras medidas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios