Levantaron el corte en Ruta 22: policías retirados liberaron el tránsito en Roca

Luego de los anuncios el viernes pasado, la agrupación que reclamó el pago de zona austral con un bloqueo en la Ruta Nacional 22. Al mediodía se liberó el tránsito.

El tránsito por Ruta Nacional 22 a la altura de Damas Patricias amaneció totalmente interrumpido por una medida de fuerza que llevaron adelante los policías retirados de Río Negro, quienes hace meses piden el pago de la Zona Austral en sus haberes.

Pasadas las 12 del mediodía, los jubilados policiales ya habían levantado la medida, tal como lo habían anticipado esta mañana a RIO NEGRO. Luis Margagliotti, uno de los voceros, lo confirmó.

«Nuestras familias están abandonadas. Nuestros retirados mas viejos están muriendo en soledad», aseguró el referente de los jubilados policiales.

Jose Luis Patiño, uno de los manifestantes aseguró que «están palpando la pobreza e indigencia». «Nos cuesta muchísimo mandar a nuestros hijos a la universidad», dijo.

Además, expresaron que, excepto por los jefes de la institución, quienes participaron del corte son los integrantes del personal subalterno.

El viernes pasado habían realizado una movilización por la ruta en Cervantes, donde habían anunciado el corte total para hoy lunes.

Los exuniformados ya cumplieron cuatro meses entre reuniones con referentes de la Policía y «promesas de políticos« que no se concretan, fustigaron.

¿Jubilados o retirados?


Los manifestantes comentaron que hay un dilema en cuanto a cómo se los reconoce. «Por leyes muy arcaicas para la ley somos la policía de reserva, es decir, que si hay alguna emergencia debemos volver al servicio», explicaron.

Una persona que hace sus aportes durante la etapa laboral cuando se jubila ya no tiene descuento en sus haberes. Ante esto, detallaron que a ellos se les descuenta el 13% hasta el día de su muerte. «Decir que no merecemos el pago de Zona Austral es una falta de respeto», comentaron.

«Hace una semana cuando nos manifestamos en Roca pasó Alberto Weretilnek en un auto. Lo vimos y no paró. No les interesamos»

Luis Margagliotti, policía retirado

Qué es la Zona Austral


El beneficio representa un bonificación del 40 por ciento con respecto a los haberes, y se trata de un derecho al que se accede por tratarse de residentes de la Patagonia. 

Esta situación se generó cuando se decidió no transferir -como a los otros jubilados provinciales- al sistema nacional administrado por Anses. Luego, mediante un reclamo de unos 200 efectivos retirados esta discusión se judicializó y tuvo como resultado más de 200 fallos favorables, según manifestaron los integrantes de los policías retirados.

Noticia en desarrollo

Escuchá a uno de los voceros de Policías Retirados de Río Negro, Rubén Muñoz, en «Quien dijo verano» por RÍO NEGRO RADIO.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios