Denuncias cruzadas: acusan al Sindicato de Petroleros por agresiones y aprietes a una empresa de Roca

Un fuerte episodio de violencia salió a la luz entre dueños de una empresa que presta servicios en Vaca Muerta y referentes del Sindicato de Petroleros. Desde el gremio, se defendieron y dieron su versión. 

La justicia neuquina investiga tras una denuncia de agresiones físicas y verbales entre apoderados de una empresa metalúrgica de Roca y referentes del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro y Neuquén, ocurrido el 21 de diciembre en la sede neuquina del gremio. 

Los hermanos Natacha y Cristian Fernández, dueños de “SCT Patagonia SRL”, una pyme dedicada a servicios de cintas transportadoras que trabaja en el sector petrolero radicada en Roca, fueron quienes encabezaron la denuncia que no solo llegó a tribunales sino que cobró alcance nacional. 

Raúl Fernández, padre de los hermanos, fundó la empresa hace 25 años en Roca. Actualmente tienen su establecimiento en el Parque Industrial de esa ciudad, aunque buena parte de su tarea está asentada en el rubro hidrocarburos y particularmente en Añelo. 

Los empresarios rionegrinos denunciaron que un grupo de líderes sindicales los convocaron a una reunión en Santa Cruz al 265 en la sede gremial para el 21 de diciembre de 2022 y que allí fueron blanco de agresiones físicas, amenazas e insultos.  

En el audio de la reunión, que grabó la mujer, se escucha una discusión que empieza a subir de tono progresivamente hasta que termina en gritos y agresiones. El encuentro -presuntamente laboral- duró 6 minutos y 46 segundos. 

Foto: Juan Thomes

Nos empezaron a empujar, permanentemente insultándonos. Terminamos en el suelo con mi hermano porque yo me interpuse para que no le pegaran”, comentó Natacha Fernández, en diálogo con RIO NEGRO. Cuando ocurrió el enfrentamiento, la empresaria estaba con Cristian y su padre, de 70 años, quien también habría sufrido lesiones. 

El episodio fue denunciado directamente ante la justicia penal. Previamente, fueron desde Neuquén al hospital de Roca a ser atendidos y constatar las lesiones. Hematomas en brazos, en la región dorsal baja, dedos, rodilla e inflamación por debajo del ojo y pómulo fueron las lesiones que determinó el médico de guardia en Roca. RIO NEGRO accedió a los diagnosticos medicos tras la revisación en la guardia del hospital. 

Este medio accedió a la denuncia en el Ministerio Público Fiscal de Neuquén con fecha del 22 de diciembre. “En medio del alboroto que queríamos irnos, nos terminan sacando a los empujones, donde vino otro grupo a separarnos”, relataron en la exposición judicial. 

Además, acusaron al gremio de bloquearlos a través de la amenaza a sus clientes de no contratar sus servicios luego de este incidente. “Nos paralizaron”, dijeron.

“Yo lo único que pido es que nos dejen trabajar en paz”, pidió la mujer quien relató cómo inició el sinuoso vínculo con el sindicato desde 2015 cuando aterrizaron en una planta de arena en vínculo con YPF.

Desde julio de 2022 la empresa está empadronada en el gremio petroleros privados por realizar servicios en planta de empresas relacionadas al petróleo, más allá de que su actividad laboral esta encuadrada de origen en la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM).

Que dijeron desde el sindicato


RIO NEGRO se comunicó con fuentes del sindicato desde donde dieron una versión totalmente opuesta de los hechos. Si bien no negaron el incidente ocurrido, desmintieron el ataque ofensivo y aseguraron que fueron ellos quienes tuvieron que defenderse del empresario roquense. 

Fuentes consultadas explicaron que fue el empresario roquense quien se abalanzó sobre uno de los delegados “con intenciones de agredirlo” y que desde el sindicato también radicaron una denuncia que ahora está en trámite judicial.

Según trascendió desde fuentes gremiales que llegaron a RIO NEGRO, consideran que el hecho habría sido una suerte de provocación y estuvo «armado” por cuestiones políticas que no detallaron. 

Por otro lado, hicieron hincapié en que la empresa constantemente incumple derechos laborales y viola el Convenio Colectivo de Trabajo. Según el Sindicato, desde “SCT” los empresarios hacen trabajar más de ocho horas, no pagan horas extras a los empleados, quienes supuestamente están en malas condiciones laborales. 

Según el sindicato, el temario de la reunión era “maltrato, condiciones de trabajo, categorías e incumplimiento del CCT”. Los implicados del gremio no dieron declaraciones oficiales. 

“Mafia sindical” 


El diputado Juan Martin, de Juntos por el Cambio, salió por sus redes sociales a respaldar a la empresa de Roca. “Natacha y Cristian vieron en Vaca Muerta una oportunidad para hacer crecer la Pyme que creó su padre hace 25 años. Pero se encontraron con la mafia sindical, que los extorsionó, los amenazó, los golpeó y les impidió trabajar. Estas cosas suceden todo el tiempo, mientras el gobierno mira para otro lado”, aseguró en una publicación. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios