En la previa de las paritarias en Río Negro, hay anuncios de pagos y de protestas

El gobierno y los gremios estatales vuelven mañana a la negociación salarial. ATE ratificó plan de lucha de hoy, con afectación de las clases. Asspur convocó a parar este miércoles en los hospitales para mantener su reclamo.

Río Negro puso fecha al pago del aguinaldo de los estatales, como previa al regreso a la discusión salarial con los gremios, programado para este miércoles. Además, el contexto comprenderá una protesta de ATE para hoy, con impacto en la jornada escolar, y un paro de los hospitalarios para mañana.

Ambas paritarias fueron convocadas para las 14 de mañana. La negociación docente será en Trabajo y la de la Función Pública en Economía.

En los gremios apremian mejoras salariales y el gobierno provincial se prepara para resistir esa embestida.

Hace algunos días, la gobernadora Arabela Carreras ya delimitó su propósito: “revisar cómo estamos, qué posibilidades hay y empezar a dialogar cómo plantear el segundo semestre”. Admitió sí que los acuerdos se “dificultan mucho” con el contexto inflacionario.

La pauta del primer semestre fue del 32%, más allá de las mejoras sectoriales que se sumaron. El aumento pactado quedará unos tres puntos por debajo de la inflación del periodo, que rondaría el 35%.

Sumó, en los primeros cinco meses, el 29,6%, según el dato del Indec para la Patagonia y se estima un 5% más para junio, que se conocerá el 14 de julio.

Ayer, el gobierno rionegrino informó de las fechas de la cancelación del aguinaldo, que se cumplirá entre el 21 y 23 de julio. Ese cronograma estaba preparado desde hace días, pero se difundió en la víspera del paro programado para hoy por ATE, que exigía esa precisión, entre otras “respuestas”. Esa protesta fue ratificada y afectará -esencialmente- la actividad en las escuelas por las ausencias de los porteros.

Para Unter, la nueva negociación se enmarcará en su proceso electoral, que concluirá en octubre con la renovación de su conducción sindical. Es una urgencia adicional de resultados. Mañana se abre además otro trato paritario, a partir de la participación del ministro Pablo Núñez aunque, en realidad, ya participó en ese ámbito cuando era vocal en la gestión de Mónica Silva.

UPCN concurrirá a la Función Pública con sus habituales reparos por la insuficiencia de las subas y la agrupación Asspur, que está excluida de la negociación, cumplirá paros en los hospitales, procurando que su reclamo no pierda visibilidad.


Hoy, el impacto en las escuelas y mañana en los hospitales


La conducción de ATE confirmó la protesta de hoy, con paros y movilizaciones, que afectarán los servicios, incluyendo las clases por la adhesión de los porteros.

Mientras tanto, mañana, Asspur realizará su huelga semanal, con medidas complementarias que resolverán cada hospital.

La conducción de ATE, encabezada por Rodrigo Vicente, ratificó la protesta de hoy, “a pesar de haberse confirmado el pago de aguinaldo” porque “existen varios reclamos sin respuesta”.

En su comunicado, ese gremio resaltó su crítica por “la discriminación entre el personal de diferentes ministerios con brechas salariales que van del 32% al 55%”, referidos a los aumentos del primer semestre y puntualizando en Salud ya que “el personal de la sede central” -unos 370 agentes- “no cobrará la mejora” anunciada a fines de junio, a partir de la creación del adicional riesgo no médico.

En la nota presentada en Trabajo, ATE consigna que la protesta está motivada en sus pedidos de “aumento salarial”, el “pase a planta permanente”, las “recategorizaciones”, los CCT (Convenios Colectivos de Trabajo) sectoriales”, “indumentaria” e “insalubridad”.

La protesta de hoy impactará en las escuelas ya que la ausencia de los porteros determinará la suspensión de las clases. En Educación, ATE denunció “la contratación de 700 trabajadores que cobran bajo la modalidad “horas cátedra”, monotributo, PRIL (Programa de Inclusión Laboral) y subsidios”. Incluso, el sindicato se afirma que “este número llega a 2.000 agentes con la utilización de igual mecanismo por parte de otros ministerios”.


El ministro Vaisberg y el aporte de la Nación


“Río Negro ha estado bastante abajo en la tabla de ayudas discrecionales”, manifestó el ministro de Economía, Luis Vaisberg mientras confirmó el pedido de la Provincia de un auxilio de la Nación.

Esa asistencia -explicó- no se relaciona con el pago de los aguinaldos, que se abonarán a partir del 21.
“Desde hace un tiempo se está trabajando en distintos escenarios. Uno es la posibilidad de que Nación ayude a las provincias y vemos que Río Negro ha estado bastante abajo en la tabla de ayudas discrecionales”, describió el ministro.

El cronograma -explicó- surgió como una confluencia de alternativas, que incluyen también la refinanciación de la deuda en pesos .

“Las fechas son siempre las mismas”, respondió frente a la consulta que los aguinaldos se abonarán en la última parte de julio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios