Cortes en Neuquén: Estatales protestan en el ministerio de Economía y vecinos reclaman los servicios

Desde temprano ATE se manifiesta en la sede de Rioja 229 de Neuquén, en la cartera que conduce el ministro Guillermo Pons. También vecinos de un barrio están cortando desde las 6 en Ignacio Rivas al 1600 reclamando los servicios de agua, cloaca y gas.

Actualizada 10:36

Trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) continúan con medidas de fuerza en reclamo de mejores condiciones laborales en la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). Ayer lo hicieron en las puertas del propio organismo, pero hoy se trasladaron al Ministerio de Economía de Neuquén.

Desde temprano se instalaron los empleados de la dependencia nucleados en ATE sobre la calle Rioja 229 reclamando el pase a planta permanente y personal de mantenimiento en el edificio. Sumaron a la lista la falta de insumos mobiliarios, de computación y librería, según indicó ayer Carla Moreno, integrante del gremio, en diálogo con LU5. 

Ayer ya habían anticipado que si no surgía una convocatoria, las medidas de fuerza se agudizarían. 

Según indicó Moreno, el Ejecutivo se había comprometido a resolver la situación para el primero de abril y hasta la fecha no los han convocado. Incluso «van a ingresar más personas con la figura de monotributistas», aseguró. 

Informaron que en el organismo, de 90 trabajadores sólo 14 son planta permanente, mientras que los demás son monotributistas o bajo la denominación de planta política, siendo que algunos están hace más de diez años en esa situación.  


Vecinos de la toma Ignacio Rivas, ubicada a metros de la ciudad deportiva de Neuquén, están desde las 6:00 cortando la calle en reclamo de los servicios de gas, cloaca y agua. En horas de la mañana se acercó Fernando Contreras, director territorial de Hábitat y Urbanismo, quién les llevó una propuesta de planificación para el tendido cloacal por lo que quedaron en reunirse el lunes a las 10 en calle Planas 569. 

Los vecinos denuncian que se está ejecutando una obra de asfalto sobre la calle Ignacio Rivas al 1600, pero no están dejando prevista las conexiones para ese sector. Por ese motivo, no están dejando salir del obrador a las máquinas para que continúen con la obra. 

Liliana, vecina de la toma, informó a RÍO NEGRO que hace cuatro meses cuentan con luz, pero les falta el gas, la cloaca y el suministro de agua. Además, están solicitando la tarifa social de la luz, ya que comenzaron pagando 3 mil en las facturas y ahora les llega hasta 10 mil. En cuanto al bono de gas, comentó que cuentan con uno por mes y que la garrafa sólo les dura tres días

Este sector no está absorbido por el barrio La Sirena ni los barrios Don Bosco Segundo y Tercero. Están hace 13 años y buscan conformarse como barrio independiente bajo el nombre de barrio Ignacio Rivas, que cuenta con más de 60 familias. 

Además, Liliana comentó que, si para el lunes no cuentan con alguna respuesta favorable en la reunión, llevarán el reclamo a las puertas de la Municipalidad. En caso de tener que agudizar las medidas de fuerza, moverán el reclamo a Casa de Gobierno. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios