Incertidumbre laboral para 250 trabajadores de Parques Nacionales en la cordillera

Mañana es el último día hábil del mes y los contratados no tienen certezas de continuidad. Afecta a todas las áreas desde brigadistas hasta técnicos y administrativos de los parques Lanín, Nahuel Huapi y otras dependencias de la región.

La incertidumbre entre los trabajadores de Parques Nacionales se acrecienta y preocupa en la cordillera de Río Negro y Neuquén, donde hay 250 empleados en riesgo, porque el miércoles sería el último día hábil del mes y no tienen respuesta del Gobierno nacional por la continuidad de sus contratos.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 84/2023 dispuso que los contratos se prorroguen solo hasta el 31 de marzo, mientras que cada dependencia debía enviar su evaluación del personal para analizar la eventual continuidad o no.

Pero a pocos días de la fecha límite, hay extrema preocupación en todas las áreas de los parques nacionales Lanín, donde hay 123 contratados en esta situación; Nahuel Huapi, Regional Patagonia Norte y Lucha contra Incendios Forestales, tres dependencias que tienen sede en Bariloche, con otros 131 trabajadores contratados; a los que se suman 52 del parque Los Alerces y otros 20 de Lago Puelo (ambos ubicados en Chubut).

“El impacto regional es muy grande”, remarcó ante diario RÍO NEGRO Marcelo Rojas, delegado de ATE en la Regional Patagonia Norte de Parques Nacionales, quien insistió en que hay “incertidumbre porque no hay comunicación oficial de continuiadd ni confirmación de despido”.

Rojas indicó que cada área remitió a Recursos Humanos nacional los informes de los contratados pero no hubo respuesta. “Esto constituye también un maltrato laboral enorme”, afirmó.

Los trabajadores y el gremio ATE califican la baja de contratos en distintos organismos como un “desmembramiento de políticas públicas” y en el caso puntual de las áreas protegidas un riesgo para la conservación y el derecho al cuidado del ambiente.

Rojas indicó que “salvo un despido fehacientemente notificado, vamos a seguir en nuestros puestos de trabajo para no hacer abandono”.

Ayer se realizó una asamblea de trabajadores del parque Lanín, que hoy realizará acciones para visibilizar el reclamo, y hoy, luego de una concentración en el contexto del paro nacional de ATE en el Centro de Referencia (exDesarrollo Social), donde también hay despidos y cierre de oficina en Bariloche, una asamblea de trabajadores de parques definirá medidas en esta ciudad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios