El Poder Judicial de Neuquén ajustará su aumento salarial según la inflación

En enero y febrero pagó una compensación de 30.000 pesos cada mes en concepto de "compensación por disponibilidad de equipamiento informático en pandemia".

La comisión de Asuntos Constitucionales tratará este martes el proyecto de aumento salarial para el personal del Poder Judicial, que contempla un ajuste automático en caso de que los porcentajes sean superados por el Índice de Precios al Consumidor.

El incremento, que alcanza desde los integrantes del Tribunal Superior de Justicia hasta los empleados recién ingresados, fue alcanzado el 10 de marzo y ya empezó a ser pagado. Pero al tratarse de una ley debe cumplir con el trámite de la aprobación legislativa, por eso fue tratado en la comisión de Trabajo, luego tendrá la aprobación de Asuntos Constitucionales y Justicia y finalmente de la comisión de Presupuesto. Por último recibirá la sanción en la sesión de esta semana.

El sindicato de Empleados Judiciales (Sejun) pidió a la Legislatura que «avance de manera urgente» con el tratamiento del proyecto. «Si bien el Tribunal afrontó el pago para las y los trabajadores activos aún es necesario que se apruebe la ley para que puedan cobrarlo los jubilados y jubiladas».


Los términos del aumento


El proyecto contempla «a partir del 1 de marzo de 2022, un incremento salarial del 21 % calculado sobre los salarios devengados al 28 de febrero de 2022 en la asignación de la categoría MF-1», que corresponde a vocal del Tribunal Superior de Justicia, a la que están enganchadas todas las demás categorías.

Luego fija aumentos del 5% a partir del 1 de junio, 1 de julio, 1 de agosto, 1 de noviembre, calculados sobre el salario del mes anterior.

En su artículo 6, el proyecto indica que «los porcentajes de incrementos trimestrales serán comparados al finalizar cada trimestre con la evolución real del IPC que se registre en ese mismo período. En caso de que el índice de comparación del trimestre en análisis fuera superior al incremento establecido en los artículos citados, se ajustará la diferencia porcentual que corresponda, la que se adicionará a partir del mes siguiente al cierre».

Los sueldos de jueces y juezas gozan de intangibilidad, por lo que no pueden sufrir depreciación por inflación. El salario mínimo de un juez de primera instancia supera los 400.000 pesos.

En enero y febrero, el Tribunal Superior pagó una compensación de 30.000 pesos cada mes en concepto de «compensación por disponibilidad de equipamiento informático en pandemia».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios