Unos cuatro mil docentes de Río Negro marcharon en Viedma y ratificaron el paro

Recorrió las sedes de distintos organismos provinciales y el cierre fue frente a la Casa de Gobierno donde se ratificó la medida de fuerza para la próxima semana, con otro paro por 72 horas.

Miles de docentes de las diferentes seccionales de Unter participaron en la marcha provincial en Viedma, en el marco del plan de lucha que llevan adelante en reclamo de mejorar salariales. La contundente movilización finalizó frente a la Casa de Gobierno donde se ratificó la medida que incluye otros tres días de paro para la próxima semana.

La movilización partió de la rotonda ubicada frente a las instalaciones del Instituto Paulo VI y transitó por el bulevar Contín hasta 25 de Mayo y desde allí hasta la zona céntrica para recorrer la principales arterias y pasar por las sedes de los ministerios de Trabajo y Educación para finalizar en la plaza San Martín.

Según datos de la organización participaron unas 4.000 personas de las 18 seccionales que integran el gremio, además de dirigentes y militantes de ATE y de las CTA, tanto de los Trabajadores como Autónoma. Mientras que el gobierno estimó que la concurrencia no superó las 1.500 personas.

Durante la recorrida la columna pasó por el ministerio de Trabajo donde los manifestantes reclamaron por la salida de su titular, Jorge Stopiello. Allí entregaron una nota en la que pidieron la nulidad del llamado a conciliación obligatoria.

En diálogo con RÍO NEGRO Silvana Inostroza, secretaria General de Unter, indicó sobre la marcha que fue «contundente, hay más de 4.000 docentes en la calle para darle al gobierno un claro mensaje, que es una oferta salarial que nos permita vivir dignamente, también que la Unter no sólo reclama por salarios sino por escuelas en condiciones , no jugamos política partidaria y sólo hacemos política sindical».

Agregó la dirigente que «si hoy estamos en la calle tiene que ver con un reclamo que venimos sosteniendo desde el año pasado y no hemos tenido la respuesta que esperamos los trabajadores y trabajadoras».

El gremio pidió «la nulidad» de la conciliación obligatoria porque «está viciada de irregularidades desde el momento mismo en el que sale» y sobre la convocatoria para el próximo lunes sostuvo que «no hemos tenido más contacto, no tenemos idea si sigue o no en pie» pero adelantó que «desde la Unter por supuesto vamos a asistir y esperamos que asista el Ministerio de Educación con una propuesta salarial y que el Ministro de Trabajo haga su trabajo».

Ratificó el paro para la próxima y dijo que «para que no continúe el paro la única salida que tenemos es que nos convoquen urgentemente a paritaria para hoy a la tarde o para mañana, si eso no sucede el paro va a continuar».

Sobre las sanciones anunciadas por la cartera de Trabajo indicó que «el ministro Stopiello puede sancionarnos por no avisar con anticipación pero el Congreso definió llevar adelante el paro y es nuestro órgano de resolución» mientras que sobre la posible sanción por incumplimiento de la conciliación aclaró que «quien tiene que intervenir para multarnos o sancionarnos es el Ministerio de Trabajo de Nación, seguramente provincia abrirá el expediente» y anticipó «una batalla política y legal que tendremos que dar desde el sindicato».

Inostroza dijo también que «no hay ningún diálogo con el gobierno. Hay un silencio que nos preocupa porque quiere decir que están trabajando, muy abocados, en una propuesta salarial o que no les interesa resolver el conflicto con el sector docente».

El Ministerio de Trabajo fue una de las paradas de los docentes. Foto: Pablo Leguizamon.

Para el gremio se mantiene «alta» la adhesión al paro


Más temprano, Edgardo Bordón, docente de Roca, desde Viedma habló con RÍO NEGRO RADIO. Aseguró que a finales del 2022 pidieron «premura» a la convocatoria por parte del gobierno «para evitar llegar a esta instancia, en este estado de situación». Estimó que llegarán «al menos 200 o 300 docentes por localidades» de las 18 seccionales en toda la provincia, independientemente de los docentes de la zona atlántica y Viedma que, por ser anfitriona, «suele sumar mucho más». Calculan que serán cerca de 1500 personas.

Según el relevamiento que hizo ayer el sindicato docente, un 90% acató la medida. «Entendemos que esto es una respuesta contundente», dijo. Y se refirió al ministro de Educación de Río Negro Pablo Núñez: «le dijimos por distintos medios, en vez de ocuparse de las cuestiones internas de nuestro sindicato, que se preocupe y se ocupe, por generar algún mecanismo de convocatoria con una propuesta que contemple lo que venimos pidiendo«. Al respecto dijo «no podemos aceptar ser convocados a una paritaria después de mas de 15, 20 días de discusión y encontrarnos con modificaciones sustanciales que no son de fondo, que son las que venimos recamando».

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. Foto: Pablo Leguizamon.

Escuchá Edgardo Bordón en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios