Paritarias en Río Negro: Unter declaró el estado de alerta y movilización en Río Negro
La reunión plenaria de los 18 secretarios generales de las seccionales de Unter, definieron medidas de cara a las fallidas paritarias de hoy con el gobierno provincial y habrá una movilización.
Unter resolvió este miércoles el estado de alerta y movilización por el «accionar del gobierno provincial que convocó a paritaria sin una propuesta salarial concreta». Esta mañana, durante las paritarias el gobierno provincial no realizó ofertas salariales y sólo se limitó a un nuevo llamado de paritarias para el viernes 29, generando un malestar entre los gremios ATE y Unter.
El gremio docente realizó un plenario urgente de secretarios generales de las 18 seccionales de la provincia, para declarar el estado de alerta y movilización frente al «avance de políticas neoliberales contrarias a los trabajadores, denuncia el fascismo manifiesto del Protocolo antipiquetes de Bullrich y rechaza el accionar del gobierno provincial que convocó a paritaria sin una propuesta salarial concreta«, sostiene el comunicado.
En ese marco, el gremio docente se sumará este viernes a las acciones que se programaron en la Jornada Nacional de Protesta organizada por las CTA.
Las seccionales señalaron una «vergonzante paritaria en la que no estuvo presente ninguna de las máximas autoridades del Ministerio de Educación y Derechos Humanos ni de la Secretaría de Trabajo, y quienes asistieron lo hicieron sin ninguna propuesta salarial en un escenario por demás complejo a nivel nacional y provincial. Sumado a la decisión unilateral del gobierno de realizar el pago de aguinaldo en cuotas, rechazada unánimemente».
Durante la reunión virtual con las 18 seccionales, se analizó la preocupación por los «cortes de atención de IPROSS y la necesidad apremiante de la regularización de su funcionamiento, la falta del Calendario Escolar para el 2024 y de previsión para la provisión de insumos».
Tras la reunión en la Secretaría de Trabajo, que no contó con la presencia de la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, ni de la viceministra, Ana Laura Giovanni; y tampoco estuvo presente la Secretaria de Trabajo, María Avilez, como autoridad que debe garantizar el normal desarrollo del encuentro paritario, generó descontento en el sindicato.
«Nos extraña tremendamente porque hace unos días se fue un gobierno del mismo partido político que decía que había superávit», afirmó la secretaria general de Unter, Silvana Inostroza.
Agregó que «esto es una maniobra que utiliza el gobierno provincial para confundir a la sociedad para dar un claro mensaje de austeridad a la sociedad, pero que no tiene que ver con otra cosa sino con un ajuste que se empezó a implementar el gobierno rionegrino».
Comentarios