Paro de colectivos: UTA llegó a un acuerdo y asegura el servicio en Neuquén y Río Negro

Suspenden la medida de paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero el reclamo continúa. El gremio exige un básico de $987.000 y las empresas aseguran que no pueden pagarlo. Se espera una nueva reunión el miércoles.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en estado de alerta por un posible paro en el inicio de la semana por el reclamo de pagos salariales que las empresas de transporte aseguran que no pueden afrontar. El conflicto iba a afectar principalmente el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero estaba el temor en que se replique en una parte de Neuquén y Río Negro. Sin embargo en horas de la tarde se confirmó que hubo tregua y se descartó por completo la medida.

El gremio reclama un incremento de 34 por ciento en comparación con el sueldo de febrero. Eso implicaría un básico de 987.000 pesos. Las empresas dicen que solo pueden pagar $737.000, el mismo salario que en febrero (aunque ese mes se pagó una suma no remunerativa por única vez de $250.000 que ahora el gremio reclama incorporar al sueldo), afirmó a Infobae el vicepresidente de Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) Luciano Fusaro, una de las cámaras que negocian paritarias con el sindicato.

Según esta cámara, existe una deuda de compensaciones (subsidios) impagas a las empresas de transporte, que asciende a 50.278 millones de pesos. El reclamo se basa en diferencias en los montos de subsidios fijados por la Secretaría de Transporte y en errores de cálculos que afectan la cobertura de costos.

Desde la Secretaría de Transporte, sin embargo, aseguraron estar al día con los pagos de subsidios y enfatizan que «es responsabilidad de las empresas cumplir con el pago salarial a sus empleados».

Si bien esta mañana la incertidumbre sobre la realización de la medida de fuerza se mantenía, sobre todo cuando Fusaro explicó a Radio Mitre que el paro no comenzaría en la mañana del lunes por lo que podría concretarse el martes: “Si la fecha de pago es lunes a la tarde, no creo que sea antes de ese momento”. Aseguró que “el paro lo va a definir la UTA”, y espera que no se extienda a lo largo de la semana: “Más de un día sería una locura”.

Pero en horas de la tarde de este lunes 8, desde el gremio UTA comunicaron que acordaron con las empresas un cuarto intermedio para volver a reunirse el miércoles para destrabar el conflicto salarial, por lo tanto quedó completamente desactivada la posibilidad de un paro de servicio en en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Paro de colectivos: qué pasará en Neuquén y Río Negro


Si bien el conflicto está centrado en el AMBA, en la provincia de En Río Negro hay dos empresas que se encuentran bajo el convenio del Área Metropolitana y se teme que esta situación pueda recalar en los servicios interurbanos de la región. Son las empresas pehuenche y KoKo.

Pehuenche -que presta servicios en Cipolletti y Neuquén- ya abonó los montos adeudados el viernes y por lo tanto se descartaron potenciales medidas de fuerza por parte del gremio.

Por su parte, Koko saldó este lunes por la tarde lo adeudado. De esta manera se descartó la posibilidad de una medida de fuerza para este martes y el servicio operará con normalidad.

Rubio resaltó que la empresa tenía plazo de pago hasta el lunes 8 de abril. «Si Koko paga, se trabaja normal el día martes», había anticipado Rubio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios