Paros de Unter: la decisión que tomó el gobierno para aplicar el descuento a los docentes

La quita se realizará mensualmente, casi hasta la finalización del presente ciclo lectivo. La reacción del gremio.

El gobierno rionegrino oficializó como aplicará el descuento de los días de paro a los docentes que adhirieron a las medidas de fuerzas dispuestas por el gremio durante el período de conciliación obligatoria. En tanto que desde Unter «repudiaron» esa decisión y anunciaron que recurrirán a la Justicia.

La explicación oficial fue que se aplicará el descuento por «no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de trabajo provincial a través de la Resolución Nº 782/23» dispuesta entre el 22 de marzo y el 14 de abril, «período donde se sumaron 10 días de inasistencias injustificadas. De ellas, dos ya se tuvieron en cuenta en la liquidación de los sueldos de marzo».

Las ocho inasistencias restantes se descontarán a razón de una por mes, a partir de la liquidación de los sueldos de abril y se aclaró que «en caso de futuras acciones de este tipo, dicho criterio será revisado».

También se indicó que «las inasistencias producidas por fuera del período de conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo, serán objeto de recuperación, para lo cual el Consejo Provincial de Educación se encuentra elaborando los actos administrativos respectivos».


Unter repudia y anunció que irá a la Justicia


Conocida la decisión oficial el gremio expresó que «repudiamos la actitud persecutoria de la gobernadora Arabela Carreras, empecinada en disciplinar a la Unter, y a su ministro de Educación y Derechos Humanos, Pablo Núñez»

Mediante un comunicado señalaron que «estas expresiones que utilizan permanentemente son un avasallamiento claro al derecho a huelga, y pretende desconocer que los descuentos son una gravísima lesión a derechos laborales».

El gremio volvió a rechazar «la implementación del botón de asistencia», ratificó «el posicionamiento histórico de nuestro sindicato: el derecho a huelga es constitucional» y recordó que las medidas de fuerzas «son legítimas porque fueron definidas en Congresos de nuestra organización gremial».

Tras calificar que «la aplicación de descuentos sobre los salarios es arbitraria e ilegal» porque «aún no fue resuelto el recurso jerárquico interpuesto para cuestionar el acto mismo de la conciliación obligatoria, presentado la semana pasada» anunciaron que «Unter recurrirá a la Justicia para denunciar los descuentos anunciados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y para exigir la urgente devolución de los dos días descontados indiscriminadamente de los salarios del mes de marzo».

«Le advertimos al gobierno provincial que no vamos a permitir el avasallamiento de nuestros derechos. Las banderas de la Unter y nuestras convicciones, intactas. Ni un paso atrás en derechos conquistados» indica el comunicado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios