¿El gobierno de Río Negro frena la ilusión de los gremios en las paritarias del 23?

Río Negro adelantó que la recomposición salarial del pasado año superó el índice de inflación. La información oficial se difundió luego de conocerse la convocatoria para el próximo lunes. La pelea sindical inicial sería por lo que consideran un desfasaje de 2022.

El próximo lunes se reabrirá la discusión paritaria en Río Negro y el gobierno salió a marcar la cancha en la presente semana.

Una información oficial da cuenta que el índice de inflación correspondiente al año pasado «fue superado por la recomposición salarial dispuesta por el Gobierno de RíoNegro en acuerdo con los gremios estatales».

Ese pronunciamiento precisa que los montos «fueron del 95% al 131% de acuerdo a los sectores involucrados».

La negociación que cerró la discusión paritaria de 2022 se terminará de aplicar con los haberes de este mes, con subas del 15% para el caso de los docentes y del 12% para el resto de la Administración Pública.

Además, establecía el regreso de la negociación durante el presente mes.

La pasada semana desde ATE se alentó un encuentro del Frente Sindical, que conforma junto a Unter ySitrajur, para avanzar en una propuesta común; aunque no hubo confirmación oficial de esa reunión ni un pronunciamiento al respecto.

Sí se manifestó Unter que denunció que «el Ministerio de Trabajo de Río Negro no respetó lo acordado en el acta de la reunión bilateral del 14 de diciembre pasado».

El gremio «requirió la semana pasada, en tiempo y forma, al ministro Jorge Stopiello que la reunión se realice en la fecha convenida, pero una vez más no cumple con las trabajadoras y los trabajadores de la Educación» aseguraron mediante un comunicado.

No obstante «a pesar de este incumplimiento, asistiremos a dicho encuentro en función de continuar trabajando en la defensa de los derechos de los trabajadores» agregaron.

Los representantes gremiales ya tienen una idea de la postura oficial, a partir de la información conocida esta semana.

La Provincia, en su evaluación, hizo referencia al 94,5% del índice nacional, que habitualmente se toma como base en la discusión, aunque sus propias mediciones reflejan un 105,2% en la capital provincial, única ciudad de la provincia donde se realiza el relevamiento.

Inflación anual

94,5%
es el índice nacional para 2022 de acuerdo a la medición realizada por el Indec.

105,2%
fue el acumulado en Viedma según los datos de la Dirección de Estadísticas yCenso de la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios