Proponen que los enfermeros de Neuquén se jubilen antes

Se trata de un proyecto presentado en la legislatura por el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN), destinado para los que tengan 25 años de aportes.

Presentaron un proyecto de ley en la Legislatura para que el personal de enfermería del sistema público de salud pueda jubilarse en forma anticipada a los 50 años de edad, por las condiciones del servicio. Se trata de una iniciativa impulsada por el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN). Proponen incorporar el artículo 35 bis a la ley 611, de creación del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

La iniciativa que lleva la firma del secretario general del SEN, Darío Mas y de la secretaria de Asuntos Laborales,  Alejandra Astete, establece que para acceder al beneficio, el personal deberá acreditar 25 años de aportes. También menciona que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como “recurso humano crítico” por las características de la tarea y la escasez de personal calificado para el cuidado de salud de las personas. 

Ante esto, en el proyecto proponen que el Estado brinde un régimen jubilatorio que preserve la salud psicofísica de los enfermeros en el final de sus vidas y reconozca el valor agregado que aportan al prestar cuidados de salud a las personas en sus momentos de mayor vulnerabilidad.

Darío Mas expuso que es la tercera vez que presentan la iniciativa. Marcó que ya hay antecedentes a nivel nacional, como el caso de la provincia de Buenos Aires, que ya cuentan con un régimen en donde el personal se jubila a los 50 años. 

En declaraciones a AM Cumbre dijo que el proyecto está amparado en lo que sostiene la OMS que “es un recurso crítico debido a la escasez de personal, el tipo de formación y de trabajo que hacen”.

Comentó que uno de los lugares de formación es la escuela de auxiliares, desde la cual ya a partir de los 18 años se puede empezar a trabajar.

Indicó que actualmente la mujer se jubila a los 55 y el hombre a los 60 años. El secretario general precisó que los trabajadores hoy aportan alrededor del 17%.

Entre los fundamentos del proyecto, se señala que, a nivel nacional, existe un “régimen para jubilaciones del personal que presta servicios en tareas penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de vejez o agotamiento prematuro”, en el marco del decreto 4257/68. Agrega que la provincia de Neuquén cuenta con las leyes 611, 859, 1282 y 1131 y el decreto 127/78 que establecen regímenes diferenciados para personal policial y docentes, acorde a las tareas que realizan. 

En relación con la labor que realizan los enfermeros, menciona que es un trabajo que genera agotamiento prematuro y desgaste laboral porque, entre otras cosas, implica una convivencia continua con el sufrimiento y vulnerabilidad de otras personas. A la vez, agrega que el personal que realiza esa tarea se encuentra expuesto a factores de riesgo del orden de lo biológico, químico, ergonómicos, sanitario, físico y psicosocial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios