Liberaron el tránsito en los puentes Neuquén – Cipolletti: cómo siguen las protestas

Los organismos estatales no abieron por el paro de 48 horas y no habrá atención en los hospitales. El bloqueo del tránsito comenzó después de las 11 y pasadas las 13.30 se levantó. En la capital neuquina también hubo movilizaciones.

Las organizaciones sociales se convocaron para cortar los puentes carreteros que conectan Neuquén y Cipolletti. El bloqueo del tránsito comenzó después de las 11 y pasadas las 13.30 se levantó. El Tercer Puente estuvo liberado pero con demoras por la concentración de tránsito. También, se realizó a una concentración en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la capital neuquina. Una por una, repasá todas las protestas que tensan la situación en la región.

Río Negro tiene hoy una jornada de alta intensidad, con múltiples protestas y medidas de fuerza. Por un lado, los estatales nucleados en la CTA y ATE, convocaron un paro de dos días en todos los organismos públicos de la región. Los hospitalarios, bajo la representación de Asspur, suspendieron la atención en reclamo por aumentos salariales y mejoras laborales.


Corte en los puentes carreteros Neuquén-Cipolletti: organizaciones sociales protestan este jueves


Organizaciones sociales llevaron adelante, este jueves, un corte en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti. La concentración comenzó a las 10 y desde las 11 ya estaban bloqueados, como parte de una jornada nacional de lucha. Pasadas las 13.15 el tránsito quedó totalmente liberado.

Este corte tuvo como propósito visibilizar diversas demandas, como mejoras laborales, aumentos salariales y la implementación de políticas públicas para abordar la problemática social en la región.

Esta medida generó importantes demoras en el tránsito y afectó a quienes tenían que circular por la Ruta Nacional 22. 

En este contexto, los conductores que qusieran evitar los cortes debieron buscar otras alternativas, como el Tercer Puente o, un poco más arriba, el de Centenario – Cinco Saltos o el de Dique Ballester.


En Neuquén, se movilizaron hacia el Ministerio de Desarrollo Social


También durante este jueves, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) encabezó una protesta en la sede Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en reclamo por las políticas aplicadas por la actual titular del área, Victoria Tolosa Paz.

La concentración comenzó a las 9 y se extendió hasta el mediodía, en la sede de la cartera nacional en la calle Entre Ríos al 400 de la capital neuquina.

El referente, Federico Salmerón, indicó a RIO NEGRO que se logró entregar un petitorio y que desde la UTEP no tienen definida la continuación de las protestas. Además, indicó que la semana que viene se evaluará como siguen con las medidas de fuerza.

Masiva marcha en Roca: cientos de manifestantes se unieron para criticar el acuerdo con el FMI


En el marco de una jornada histórica nacional de lucha, esta mañana organizaciones sociales del sector popular movilizaron en unidad por las calles de Roca contra del ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI). «El gobierno nacional nos dijo que cuando estén las cosas mal salgamos a las calles», expresó Nadia Ortiz referenta de la Corriente Clasista y Combativa.

El rechazo hacia el contexto de inflación, pobreza que golpea a los sectores más vulnerables de la sociedad resonó en todo el país esta mañana cuando organizaciones sociales protestaron en unidad para «enfrentar el hambre, la pobreza y la profundización de la crisis».


Paro de la CTA y ATE: fuerte impacto en el dictado de clases en Río Negro


La CTA Autónoma y ATE convocaron a un paro de 48 horas para este jueves y viernes. La medida tiene un fuerte impacto en el dictado de clases en las escuelas rionegrinas. Además, están afectados todos los servicios, con guardias mínimas en salud.

Según informaron desde ATE Provincial, el nivel de adhesión a la medida alcanza el 85% de los estatales de todos los niveles en la primera jornada de huelga.

En Viedma, un 60% de los establecimientos directamente suspendieron sus actividades escolares y el resto tiene clases aunque, en algunas escuelas, se cumplen parcialmente por la reducción del personal no docente.

Esta protesta estatal sumará dos jornadas de inactividad al calendario escolar ya afectado por los paros docentes. El gobierno provincial solicitó al gremio estatal que garantizara «guardias mínimas» para evitar nuevas pérdidas de días de clases, pero esa petición no tuvo demasiada recepción.

En su convocatoria, las organizaciones convocantes tienen prevista una concentración en el centro de la ciudad para “denunciar la criminalización de la protesta social» porque consideran que el Juzgado Federal “intenta involucrar a dirigentes y juzgarlos por su participación en manifestaciones”.

Es por eso que se nucleaban desde las 9 de la mañana en los tribunales federales de Roca mientras se desarrollan las audiencias contras los dirigentes. La convocatoria callejera es hoy y se repetirá mañana viernes.


Paro de hospitalarios de Río Negro: Asspur suspenderá la atención en los centros de salud por aumentos salariales


En medio de este escenario, los trabajadores del sector hospitalario en Río Negro también han convocado a un paro para hoy jueves, demandando aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. Esta medida de fuerza tendrá un impacto significativo en la prestación de varios sectores y servicios médicos. Incluirá dos días, extendiéndose al viernes, como el paro de ATE y CTA.

Entre los reclamos salariales, piden por el incremento del valor del punto de guardia para todos los trabajadores, «y no el arreglo de guardias y horas para unos pocos», denunciaron desde Asspur.

También exigieron «transparencias e igualdad en las liquidaciones» y apuntaron que la «gravedad de la crisis es de tal magnitud que ninguna medida sectorial, alcanzará para resolver el problema salarial y de condiciones de trabajo».



Escuchá a la referente del Polo Obrero, Maria Colitripay, en «Arranquemos», por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios