Pruebas Aprender: hoy se realiza en 4 mil escuelas en el país, pero ATEN las rechaza en Neuquén

Participarán unos 150 mil estudiantes de primaria, indicaron desde el ministerio de Educación.

Este miércoles se realiza en Argentina la prueba Aprender 2022 que organiza el Ministerio de Educación. Según informaron desde el Gobierno, participarán unos 150 mil estudiantes de 4 mil escuelas primarias de todo el país.  En Neuquén, el gremio docente ATEN expresó su rechazo y llamó a “abstenerse de llevar adelante dicho operativo”.

Desde la cartera nacional de Educación indicaron que el objetivo es conocer el grado de dominio que los estudiantes tienen sobre contenidos de Lengua y Matemática.

La prueba, que se realizará a través de través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432/22, con la meta de obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria del año 2021 y la del 2023.

Sumaron que permite analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.

Sostuvieron desde el Gobierno nacional que posibilitará conocer el grado de dominio  “sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar”.

Además, se aplicarán los cuestionarios tradicionales para directivos y estudiantes con un módulo adicional que permitirá examinar la implementación de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura distribuido por la cartera educativa.

Los resultados se publicarán a partir del inicio del ciclo lectivo 2023 y también estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (Sicdie).

Según destacaron, la evaluación contribuirá al diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.


ATEN rechaza la prueba Aprender en Neuquén


Por medio de un comunicado, el sindicato docente de Neuquén enumeró los puntos por lo que rechaza el operativo nacional.

«Propone evaluaciones estandarizadas y elaboradas en un contexto ajeno al que se desarrolla un proyecto educativo situado y adecuado a las necesidades de cada comunidad Educativa», marcaron entre una de sus razones.

Agregaron que se «presenta como un documento externo de medición de resultados, sin atender a la relevancia social de los aprendizajes ni a la evaluación integral que nuestras compañeros construyen cada día».

Sumaron que reduce la tarea de directivos y docentes a veedores y que «se contrapone a los nuevos paradigmas».

Por último, indicó que «en ningún momento se pone la mirada en las obligaciones que tiene el Estado como Garante del Derecho Educación».

_ Con información de Télam


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios