El pedido de ATE en la previa de la convocatoria del gobierno de Río Negro a los gremios estatales

La reunión estaba prevista en el Ministerio de Trabajo con la participaciones de representantes de ATE, UPCN y Unter. Pero hasta las 17, aún no había comenzado.

A un día de las elecciones provinciales y el mensaje del gobernador electo Alberto Weretilneck respecto del diálogo que propondría ante los conflictos en el resultado, el Gobierno de Río Negro se reúne con los gremios ATE, UPCN y Unter luego de la invitación que se cursó durante esta mañana, con el objetivo de analizar los pasos a seguir respecto de la negociación salarial.

En la previa de este convite que aún no inició, ATE pidió una nueva propuesta salarial que «en esta oportunidad incluya un nuevo porcentaje de incremento o una suma adicional a las propuestas que se han venido realizando».

Hizo hincapié en la inflación de marzo, pero con el número que se brindó a nivel nacional del 7,7% y no con el de la provincia que fue mayor al 8%, y reclamó una corrección en los porcentajes mensuales que configuran el último ofrecimiento considerando que «la utilización de la tabla REM queda absolutamente desactualizada a la luz de un proceso inflacionario creciente y no descarta medidas frente a un escenario donde la inflación se convirtió en la variación mensual más alta desde abril del 2002».

En este sentido, el secretario general del gremio Rodrigo Vicente señaló que «será difícil lograr un entendimiento en el marco de las propuestas que se han venido realizando en el ámbito de la Función Pública si no se otorga un porcentaje o una suma fija que permita garantizar una recuperación salarial real en la provincia».

Vicente agregó que esta inflación en ascenso «obliga a un mayor esfuerzo por parte del Gobierno y no descartamos medidas si no se realiza un esfuerzo real y sincero que permita que los trabajadores dejen de perder poder adquisitivo con salarios que se ven completamente erosionados por el aumento de precios, sobre todo en productos esenciales como es ropa y alimentos».

El encuentro que estaba programado en el ministerio de Trabajo y que aún no inició, no está enmarcado en la reunión paritaria formal, sino que se trata de la mesa de seguimiento del salario, según fue acordado en las reuniones anteriores con los sindicatos.

«Hemos propuesto una reunión a modo de adelanto para esta tarde, a las 16 con ATE, UPCN y Unter», confirmó el Ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, quien agregó que el encuentro servirá para analizar la situación «de lo que está pasando con esta variable económica, ya que con estos valores inflacionarios mensuales se hace muy difícil encarar una negociación».

La semana pasada se dio a conocer el índice de inflación que superó el 8% en Río Negro y atravesó la barrera del acuerdo salarial alcanzado con los gremios.

La paritaria fue convocada para el viernes 21. Esa definición se dio al filo de las elecciones provinciales, el viernes pasado.

Stopiello explicó que podría haber adelantamiento de la paritaria docente, con la única condición de que Unter suspenda las medidas de fuerza que tiene previstas para esta semana con 72 horas de paro, martes, miércoles y jueves.

Unter tras la definición de la fecha del viernes 21, pidió al Gobierno anticipar la reunión. Objetó que el Gobierno tenía una «clara demostración de su falta de interés genuino en resolver el conflicto y dar respuesta. El gobierno sigue dilatando los tiempos”, afirmó el sindicato en un comunicado días atrás.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios