Río Negro: fuerte cuestionamiento de Sitrajur al proyecto para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial

El gremio manifestó su "absoluto repudio" porque es "claramente antisindical" y anunció la realización de asambleas en toda la provincia para el próximo viernes.

La comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur) manifestó su «absoluta repudio» al proyecto legislativo presentado por el Superior Tribunal de Justicia para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la provincia. y se declaró en «estado de alerta y movilización».

Además, anunció para el próximo viernes la realización de asambleas en toda la provincia «a fin de considerar medidas de fuerza para el momento en que sea tratado el proyecto de ley en la legislatura».

Desde el gremio indicaron que se busca «debilitar, dividir, cercenar derechos y desfinanciar al sindicato» porque la propuesta presentada por la presidente del STJ, Liliana Piccinini; deja fuera del convenio colectivo de trabajo y «del ámbito de representación sindical a un tercio de los trabajadores judiciales, denominados funcionarios de ley, dejándolos sin protección alguna y sin derechos».

Indicaron también que «quieren desfinanciar al sindicato al poner en cabeza de este la responsabilidad del costo de las paritarias cuando están claramente definidas como responsabilidad del STJ por la ley 5009 desde hace ya más de 9 años y que el Poder Judicial nunca cumplió».

El cuestionamiento principal de Sitrajur se centra en los alcances establecidos en el artículo 153 del proyecto que establece que «los funcionarios y las funcionarias de ley mencionados/as en la enunciación del artículo 3º inciso b), no se encuentran comprendidos/as en el ámbito de aplicación de la Ley 5009», que establece el convenio colectivo para el sector.

En la iniciativa se establece que «pertenecen al funcionariado de ley» los y las titulares de la Administración General y Subadministración General, de la Auditoría Judicial General, de la Contaduría General y Subcontaduría General, de las Direcciones Generales, Direcciones, Subdirecciones, Gerencias, Subgerencias, Coordinaciones, Subcoordinaciones, Delegaciones y Subdelegaciones, de la Secretaría Notarial, de la Inspectoría de Justicia de Paz, de las Secretarías Letradas de los Juzgados de Paz, quienes se desempeñen como Relatores y Referencistas, Mediadores y Mediadoras, Oficiales, Profesionales y técnicos forenses y profesionales y técnicos/as que presten funciones propias de la incumbencia de su título en cualquier organismo del Poder Judicial, los titulares de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones, los Oficiales de Justicia, los Oficiales Notificadores, los Jefes o Jefas de Departamento, de División y de Despacho.

Además, establece que «son empleados o empleadas: Las personas que trabajan en el Poder Judicial y no integran el funcionariado previsto en los incisos a) y b) anteriores. Pueden pertenecer a la planta permanente o transitoria».

Sitrajur, mediante un comunicado, también cuestionó que modificando «el concepto de sede laboral» el STJ «quiere quitar licencias gremiales» y que se «pretende desbaratar la carrera judicial fijando una forma discrecional de asignación de las subrogancias de los cargos de jefaturas, cuando además la cuestión está en el temario de las paritarias a propuesta del sindicato, lo que claramente constituye una práctica desleal».

Dicen que también «busca boicotear nuestro proyecto de ley de Fondo Compensador para el 82% móvil que es tomado del fondo que funciona hace más de diez años en CABA y del que no tienen argumentos para oponerse».

El gremio advirtió que «este proyecto es claramente antisindical, retrógrado por quitar derechos y esconde su verdadera intención que es la de modificar y limitar los alcances de la ley 5009 de convenio colectivo que es un logro histórico de nuestro sindicato» y pidió «a la totalidad de los bloques legislativos a que no aprueben este proyecto que claramente afecta derechos adquiridos y quiere dejarnos sin una herramienta fundamental de la defensa de nuestros derechos».


El legislador Pablo Barreno aclaró algunos puntos del proyecto


Sobre la propuesta contemplada en el artículo 153 de la reforma el legislador y dirigente de Sitrajur Pablo Barreno sostuvo que «plantea que que los trabajadores que están en las categorías jefe de Despacho, jefe División y jefe Departamento y su equivalente, no pueden ser conveniados» y por lo tanto «no van a tener jornadas limitadas de trabajo, no vamos a poder regir sus condiciones laborales ni el salario, ni ninguna de las otras condiciones».

Para Barreno se «elimina una garantía que nosotros habíamos puesto en el marco de la reforma del Código Procesal Penal» porque «eliminan un artículo en el cual se ratificaba la plena vigencia de la ley de paritaria 5009 y todos los acuerdos arribados hasta ese momento».

También se refirió a «la negativa a un fondo compensador, entendiendo que la legislatura no podría legislar en términos previsionales» y aclaró que «no estamos legislando en términos previsionales, sino básicamente haciendo un fondo compensador, que es lo que ya funciona en la Ciudad de Buenos Aires, con el dato de que en julio, con un poder judicial similar al nuestro, había unos 300 beneficiarios del fondo compensador por unos 15 millones de pesos aproximadamente».

Escuchá a Emiliano Sanhueza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios