Rodolfo Aguiar: «Tenemos que recuperar el salario y ponerle fin a la precarización»

El gremialista rionegrino ganó ampliamente las elecciones nacionales y detalló cuáles serán los objetivos de su gestión.

“Hay dos peleas centrales que tenemos que dar, recuperar el salario y ponerle fin a la precarización laboral en el Estado”, expresó el secretario general electo del gremio ATE, Rodolfo Aguiar.

El referente rionegrino y su compañera de fórmula, Mercedes Cabezas solo perdieron en Santa Fe y Neuquén, en donde Carlos Quintriqueo se volvió a imponer y retuvo la conducción provincial.

“El primer reconocimiento tiene que ser a todas las trabajadoras y trabajadores estatales de Río Negro y a una sociedad rionegrina que en el fondo, más allá de que estuviera de acuerdo o no con nuestras metodologías de protesta, siempre nos respetó”, expresó el exsecretario provincial.

El referente reflexionó que los compañeros  “concurrieron a las urnas y abrazaron nuestra propuesta de profundizar el federalismo, de que todas las provincias sean protagonistas en la etapa que viene, que las 187 seccionales que tiene ATE en todo el país también sean las protagonistas y que no solo ATE se decida en Buenos Aires”.

El exsecretario rionegrino señaló que el sindicato sigue creciendo y que “nos proponemos llegar al medio millón de afiliados. Vamos a hacer la gestión del centenario de ATE, porque el gremio va a cumplir justo 100 años en 2025”, contó.

Aguiar también se refirió a los cuestionamientos que realizó la Verde y Blanca de Carlos Quintriqueo, que obtuvo la reelección, en Neuquén.
“Son declaraciones que suelen hacer siempre las fuerzas que resultan perdedoras en comicios”, expresó.
“Hubiéramos esperado otra actitud más democrática de reconocer finalmente la victoria que hemos tenido en 21 provincias del país,
pero también creemos que hay algunos que se prestan, algunos sectores que se prestan para esas declaraciones que no tienen ningún sustento político”, amplió el nuevo secretario.

Aguiar celebrando con sus compañeros en la sede de ATE en Buenos Aires. Foto gentileza

Panorama nacional

Aguiar analizó que tras las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) va quedar un escenario complejo y muy difícil de enfrentar para los trabajadores y los jubilados.

“Sostenemos que ya estamos sufriendo un ajuste y que ese ajuste puede profundizarse drásticamente por eso es que hay que convocar a la unidad como única posibilidad de poder defendernos de algunos sectores que ya han comenzado a amenazarnos con quitar los derechos y que intentan en este momento desprestigiar, estigmatizar a los trabajadores estatales para luego poder aplicar un ajuste en el Estado”, expresó.

El secretario electo dijo que ninguno de los candidatos “habla de aumentar salarios y nos preocupan algunos sectores políticos que tienen la mira puesta en el Estado en las empresas estatales porque quieren favorecer a los sectores privados que son los verdaderos enemigos”.

“Los verdaderos enemigos no están entre los trabajadores sino es hoy es el Fondo Monetario Internacional y los grupos concentrados de poder económico y por supuesto todos los sectores políticos que representan esos intereses”, reflexionó.

Aguiar también dijo que le preocupa “esos posicionamientos políticos que intentan estigmatizarnos y que dicen que quieren reducir el Estado a su mínima expresión”.
“Nosotros no queremos volver a vivir lo que ya vivimos en el 2015 el 2019, fue penoso los despidos se multiplicaban a decenas de miles en el Estado Nacional se llevó a cabo una reforma previsional que jodió para siempre a todas las jubiladas y a los jubilados y se nos endeudó a 100 años”, sostuvo.

Pase a planta en Río Negro

Aguiar dijo que va a seguir pendiente de lo que ocurra en la provincia. “Vamos a estar con un ojo y medio en Buenos Aires, mirando a Buenos Aires y el país, pero medio ojo siempre en Río Negro”, aseguró.

En cuanto al paso a planta personalmente de 3.000 trabajadores indicó que está convencido de que “finalmente la Legislatura lo va a votar por unanimidad como siempre ha ocurrido”.

Igualmente remarcó que “necesitamos certidumbre prontamente porque ya hemos realizado varios plenarios que están señalando claramente el incumplimiento por parte del gobierno si esta ley no va rápidamente a la Legislatura. Estaríamos frente al primer incumplimiento de Juntos Somos Río Negro como empleador en estos casi 12 años”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios