Tensión en Roca: se abrió un canal de diálogo tras la ocupación de la Regional de la Policía
La medida se mantiene a pesar del fallido intento de los efectivos del COER de recuperar las instalaciones. La fiscal Norma Reyes se reunió con los manifestantes.
Actualización 23 horas
Una tensa calma se mantenía esta noche en la sede de la Unidad Regional Segunda, que seguía ocupada por representantes del Consejo de Bienestar quienes reclamaron a las autoridades de la Policía que no se concrete el traslado de efectivos tras el reclamo salarial de las últimas semanas. Cerca de las 22, la fiscal Norma Reyes dialogó con los manifestantes y se había desactivado -de manera momentánea- cualquier tipo de acción para concretar el desalojo.
Las críticas apuntaron a la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, por la orden de traslado de varios oficiales a pequeñas localidades de la Línea Sur. «Hay una oferta (salarial) tentadora», dijo uno de los comisarios retirados esta noche aunque aclaró que mantendrá el reclamo para que no se concrete el movimiento policial.
«Esto es un delito y todas las personas que están ocupando el edificio saben perfectamente el perjuicio que genera una medida de estas características a la institución y a la seguridad de la población», dijo esta noche una fuente gubernamental quien pidió reserva de su identidad para no generar un mayor grado de tensión.
Los ánimos se habían calmado tras el intento de los efectivos del grupo COER de recuperar las instalaciones ubicadas en calle Tucumán y Córdoba, en el centro de Roca. Más de un centenar de personas que integra el Consejo de Bienestar Policial impidió el paso de los uniformados quienes intentaban ingresar a las instalaciones que desde esta tarde furon ocupadas por el expolicía (exonerado de la fuerza) Rubén Muñoz y una militante de la CTA Autonóma.
Los uniformados intentaron llegar al edificio pero los manifestantes cortaron el paso por calle Córdoba. Otro grupo de efectivos se mantiene expectante en el acceso de calle Tucumán.
«Un cordón humano les impide el paso. Algunas son mujeres, otros familiares, retirados y algunos están encapuchados», dijo el periodista de RIO NEGRO, Benjamín Ríos quien se encuentra en el lugar de los hechos.
Además hubo un momento donde tanto los uniformados del COER como los policías que estaban reclamando se abrazaron. A algunos efectivos se los vio claramente conmovidos.
Luego se produjeron empujones en contra de los Jefes de la Unidad Regional II, quienes acompañaban a los uniformados del grupo comando.
Minutos después dos empleados que todavía estaban dentro del edificio se retiraron y pasadas las 19 el primer grupo del COER que estaba por calle Córdoba también retrocedió unos metros.
Protesta
«La medida es en contra de los traslados de oficiales y por mejores condiciones laborales», indicó Muñoz quien llegó a la UR II de la policía pasadas las 15:30. Señaló que el gobierno no ha escuchado sus reclamos y han sido castigados por ello.
El referente anticipó que se mantendrán hasta que el poder político intervenga. Además se refirió al ataque que sufrió una comisaría en Villa Regina, donde incendiaron el frente. “No se ha demostrado que los empleados hayan quemado esa comisaría”, aseguró.
Muñoz pidió el apoyo de otros sectores sindicales y que no se criminalice su lucha, en un diálogo que mantuvo con este medio antes de la llegada de los efectivos de las fuerzas especiales.
Pasadas las 19, el grupo de manifestantes que estaban frente a la Unidad Regional Segunda, comenzó a aumentar con la llegada de más policías y retirados que reclaman por salarios y los traslados. Más de 100 personas seguían cortando la calle, mientras que dentro del edificio ingresaron más protestantes. Hasta las 20 había un grupo de cinco, entre ellos el referente Muñoz.
Desde el Consejo de Bienestar Policial anticiparon que se quedarán toda la noche. En el lugar sigue la presencia de los uniformados del COER, una ambulancia del Siarme y bomberos voluntarios.
Tensión
Cerca de las 16:30 una unidad del grupo COER se apostó a una cuadra de la unidad Regional II, ubicada en Tucumán y Córdoba. También hay una ambulancia del servicio Siarme. «Tenemos entendido que es inminente el desalojo», dijo una fuente a este diario.
El jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, sigue de cerca las diligencias aunque evitó hablar sobre el tema.
La fiscal Norma Reyes está llevando adelante las actuaciones por la ocupación de la Unidad Regional II.
Unos 30 retirados de la policía llegaron a la sede policial pasadas las 17. A esa hora, colocaron un Renault Clío sobre el acceso de calle Córdoba para impedir el ingreso de los efectivos del grupo COER en caso de que se produzca el desalojo.
Incendio en Regina
Esta mañana fue el propio jefe de zona de la Unidad Regional II, Milton Almendra quien se presentó en la fiscalía de Villa Regina para denunciar que el expolicía (exonerado de la fuerza) Rubén Muñoz, había encabezado el incendio que destruyó la puerta de acceso de la Comisaría Quinta de Regina.
Según trascendió, el incendio ocurrió esta madrugada y el propio Almendra responsabilizó por el hecho al grupo que encabeza Muñoz.
En desarrollo.
Comentarios