Trabajadores del hospital Bouquet Roldán denuncian que la conducción de enfermería fue amenazada

Ocurrió en el contexto de la implementación de las jornadas laborales de seis horas, que comenzaron el 8 de agosto.

Los trabajadores del hospital Bouquet Roldán de Neuquén habían iniciado un reclamo por la implementación de una prueba piloto de jornadas laborales de seis horas. Luego de unos días de conflicto con corte de ruta, lograron destrabar el tema y acordaron con la conducción de enfermería del mismo hospital que se implemente desde el 8 de agosto. Sin embargo, esto generó amenazas hacia la conducción por parte de estamentos superiores de salud. 

En diálogo con radio Universidad Calf, una empleada del hospital, Carla Malatesta, contó que el conflicto se inició a fines de julio. Mencionó que durante ese mes se presentaron propuestas y diagramas para que se pueda implementar la prueba piloto y contaban con fecha de inicio para el 1 de agosto

A fines de julio les avisaron que quedaba sin efecto la prueba piloto, por lo que realizaron una protesta. Lograron acordar con la conducción de enfermería.

Según mencionó la trabajadora de salud, la prueba finalmente se implementó el 8 de agosto, en los sectores de internación de clínica médica, pediatría, guardia de emergencia y en el sector de esterilización, con la intención de ir incorporando a las demás áreas, a medida que avance la prueba. La misma sería por tres meses, en donde se evaluará la efectividad de las jornadas reducidas.  

A raíz de esto, Malatesta relató que “por parte de la dirección de estamentos superiores, de la zona metropolitana y del CAM” amenazaron a la conducción de enfermería por estar en falta. Según señaló, desde ayer los jefes de servicio fueron avisados que iban a ser removidos de sus cargos, y hoy iban a ser presentados los nuevos. 

En ese sentido, la trabajadora mencionó que esto “es un avasallamiento de las competencias de enfermería sobre su propio personal”, ya que el mismo cuenta con conducción propia. Además, comentó que algunos jefes de sector debieron solicitar una licencia, por el estrés que sufrieron a raíz de amenazas de sumarios y de descuentos. 

Malatesta sentenció que se encuentran en estado de alerta. Hasta hoy realizan las jornadas de seis horas, que por el momento demostró resultados satisfactorios, según mencionó la trabajadora. “Trabajamos de manera frecuente con turnos de 16 horas, esto era una de las formas que tenemos para trabajar un poco más descansados” señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios