Paro de Unter en Río Negro: será de dos días la próxima semana y habrá marcha en Viedma

El principal motivo del plan de lucha está en el rechazo al mecanismo implementado de control de las inasistencias. También habrá medidas zonales.

La Unter resolvió este viernes un plan de lucha, que comprenderá dos días de paro para la semana próxima, con movilización a Viedma.

La decisión rechaza la implementación utilizada para el control de inasistencias por razones médicas y la posible aprobación de proyectos en la Legislatura rechazados por la organización sindical.

Las acciones directas serán el jueves 26 y viernes 27 de septiembre, con marcha a la Capital para la primera jornada de protesta. Se acordaron, también, paros zonales a partir del 30 de septiembre, con fechas a definir.

Serán tres jornadas sin clases en la semana próxima porque el lunes será de “jornada institucional”.

La secretaria general de Unter, Silvana Inostroza encabezó el Congreso de Viedma. Foto: Marcelo Ochoa.


En el marco de un nuevo Congreso Extraordinario desarrollado ayer en la capital provincial los representantes de las 18 seccionales llegaron con mandato para definir un paro total de actividades y el extenso debate se centró en el análisis de las últimas resoluciones oficiales, como así también en la modalidad de la medida de fuerza.

Previo a la definición, los asistentes realizaron una evaluación de las resoluciones N° 5153/24 y 5154/24 que, entienden, modifican el régimen de licencias del sector, con la incorporación de una cuestionada empresa privada para llevar adelante el control de inasistencias de corto plazo.


Las auditorías de las inasistencias médicas en Educación se iniciaron el 5 de este mes. Alcanza a unos 25.000 estatales, entre docentes y porteros.


Para el gremio el sistema de auditorías médicas “fue implementado de manera arbitraria e inconsulta por el gobierno provincial”.

Este mecanismo, que se instrumentó en Educación desde el 5 de septiembre, fue la principal razón del llamado al Congreso.

También se discutió sobre los proyectos de ley de presentismo y el que pretende declarar a la educación como servicio estratégico esencial, ambos presentados por el legislador Juan Martín de PRO.

Antes del Congreso, un grupo de dirigentes y afiliados al gremio se manifestaron frente a la Casa de Gobierno y volvieron a pedir por una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck.

“Es un claro mensaje para pedir una audiencia ya” dijo al respecto Silvana Inostroza, titular del gremio; y pidió que “el gobierno abra el diálogo y deje esa postura rígida y contraria a los intereses de los trabajadores.

“Ni siquiera se niega, nos ignora”, resaltó la dirigente, en referencia a que el mandatario nunca contestó las distintas notas entregadas pidiendo encuentros con él.

Por eso consideró que “con esta falta de escucha, con este ninguneo, nos empuja a tomar las medidas que salgan de nuestro Congreso” y sostuvo que será la continuación “del plan de lucha que se inició sin medidas de fuerza, con los dirigentes de la Comisión Directiva Central y de las 18 seccionales”.

Inostroza consideró que “le dimos tiempo de reacción al gobierno” pero “hay falta de voluntad política”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora