Unter no cambia el rumbo: Inostroza será secretaria general hasta el 2025

La Lista Unidad Azul-Arancibia volvió a ganar los comicios del gremio docente rionegrino.

La Lista Unidad Azul Arancibia seguirá al frente de la Unter hasta finales del 2025.

Con más de 10.000 votos escrutados, luego de la 1 de este miércoles se confirmó que el oficialismo se impuso en las elecciones provinciales del sindicato docente rionegrino.

De esa manera, Silvana Inostroza asumirá en los próximos días como secretaria general, sellando la continuidad del proceso que empezó para ella en el 2019, cuando fue elegida número 2 del gremio, acompañando en la conducción a Sandra Schieroni.

Las 138 urnas fijas y volantes que se abrieron en todo el territorio marcaron esta madrugada una ventaja de 674 votos para el oficialismo sobre la lista Celeste, que impulsó la candidatura del barilochense Jorge Molina.

Los datos extraoficiales mostraban 3.713 sufragios para la Azul-Arancibia y 3.039 para el sector Celeste. En tercer lugar aparecía el Frente de Unidad Docente, con 2.257 sufragios, en tanto que el Frente Antiburocrático contaba en el escrutinio provisorio con 1.187 votos.

Los últimos registros que se contabilizaron fueron los de Bariloche, pero había un elemento que daba tranquilidad al oficialismo provincial: estaba confirmado que la lista Celeste había sido derrotada por el FUD en la seccional local, por lo tanto era altamente improbable que ganaran por amplio margen la elección provincial en la ciudad, para revertir el escenario general.

Finalmente, el recuento allí arrojó que el sector Celeste obtuvo 517 sufragios, el FUD 396, la Azul Arancibia 108 y el Frente Antiburocrático 47.

El oficialismo de Unter obtuvo un ajustado triunfo en Roca, con 485 votos, contra 464 del FUD, 411 de la lista Celeste y 146 del Frente Antiburocrático.

En Viedma fueron 632 votos para la Azul Arancibia, 314 para la Celeste y Blanca, 140 para el FUD y 29 para el Frente Antiburocrático.

En tanto, en Cipolletti la elección provincial culminó con 424 votos para el Frente Antiburocrático (que conduce la seccional local), 365 para el sector Celeste, 240 para el FUD y 87 para la Azul Arancibia.

Una de las fuentes consultadas detalló que la Unidad Azul-Arancibia mantuvo el control de 9 seccionales, en tanto que el sector Celeste y el FUD tendrían tres cada uno, el Frente Antiburocrático dos y el Frente de Trabajadores una.

“Estarán interesantes los congresos”, sintetizó la misma vocera, sobre el reparto de fuerzas al momento de debatir posicionamientos ante el gobierno provincial.

Tercera mujer en forma consecutiva

Con este triunfo se consolidó la vigencia de la Unidad Azul Arancibia, que lleva las riendas de la Unter desde el 2013. Ese año fue electo Mario Floriani, seguido desde el 2016 por Patricia Cetera y tres años más tarde por Schieroni.

Anteriormente, la misma línea interna tuvo como secretarios generales a Carlos Tolosa (2004-2007), a Marcelo Nervi (2007-2010).

La única gestión de perfil diferenciado durante las últimas dos décadas se dio entre el 2010 y el 2013, con el triunfo inicial de Marcelo Mango, quien renunció a fines del 2011 para asumir como ministro de Educación del flamante gobierno de Carlos Soria. Los dos años siguientes la Unter tuvo como titular a Jorge Molina, quien buscó regresar este año a ese lugar protagónico.

Inostroza estará acompañada en la Secretaría General por Gustavo Cifuentes (Sierra Grande) como adjunto y por María Castañeda (Jacobacci) como gremial. El primer vocal titular será el exsecretario general Tolosa, trazando una línea de continuidad histórica que también se reflejó con la designación de Héctor Roncallo, titular del gremio entre 1986 y 1992, como apoderado de la lista.

Además de las elecciones provinciales, la Unter votó ayer para renovar las comisiones directivas de ocho seccionales: Roca (con cuatro listas), Viedma (3), Bariloche (3), Regina (2), Catriel (2), Jacobacci (2), Valcheta (2) y Sierra Grande (2).

Participación

58%
fueron 10.196 afiliados a las urnas, sobre un total de 17.567 habilitados. En las elecciones del 2019 la concurrencia había sido del 50% del padrón.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios