Unter resolvió un paro por 48 horas en el inicio de clases en Río Negro

El gremio de los docentes se reunió en Jacobacci para debatir la cuestión salarial y resolvieron un paro de 48 horas en rechazo a la oferta de pago en bonos del gobierno. La medida se llevará a cabo este 11 y 12 de marzo.

El gremio Unter se congregó ayer en Jacobacci para su CCCLXXIII Congreso Extraordinario. Allí, las seccionales aprobaron el rechazo a la «no propuesta» del Gobierno de Río Negro y definieron el «no inicio» del ciclo lectivo 2024, que por calendario oficial debe comenzar el lunes 11 de marzo. De esta manera, convocó a un paro de 48 horas el 11 y 12 de este mes. Exigen una paritaria urgente para discutir recomposición salarial y plantean medidas adicionales en caso de incumplimiento.

Las 18 seccionales de Unter realizaron sus asambleas previas y los congresales llegaron a la Región Sur con la premisa mayoritaria de paro, pero el debate estuvo centrado en la modalidad y la extensión.

Luego de más de 14 horas de discusión y análisis de la situación provincial y nacional, la decisión de rechazar la oferta de bonos se tomó por unanimidad esta madrugada. Además del paro, se definieron acciones a seguir, optando por una movilización provincial a Viedma en el primer día y acciones locales en el segundo.

La UnTER también exigió un urgente llamado a paritaria, donde el gobierno «deberá presentar una propuesta de recomposición salarial que impacte en los haberes de los trabajadores de la educación», considerando el pliego de reivindicaciones del Congreso.

En caso de que el gobierno provincial no cumpla con la convocatoria, se estableció la realización de otro paro de 48 horas en la semana del 18 al 22 de marzo, con un Congreso inmediato posterior.

Además, el sindicato anunció su adhesión y convocatoria al Paro Internacional de Mujeres y Disidencias del 8 de marzo, uniéndose a las marchas y actividades en toda la provincia.


Congreso de Unter: «Están poniendo el ciclo lectivo en riesgo»


Silvana Inostroza, secretaria general de Unter, había hablado antes de iniciar el Congreso que tienen «no solo la responsabilidad de definir qué hacemos con este bono que nos ofrece la provincia de Río Negro, sino también la profunda responsabilidad de definir el inicio o no del ciclo lectivo 2024«.

La referente gremial apuntó que le advirtió el sindicato al gobernador Alberto Weretilneck que «él mismo estaba poniendo el ciclo lectivo en riesgo por no hacernos una propuesta salarial que contemple lo que venimos pidiendo y lo que necesitamos los trabajadores y trabajadoras de la educación».

Inostroza indicó que los bonos ofrecidos «no quedan en nuestros salarios», no se contemplan para el aguinaldo ni tampoco para la jubilación. «Seguimos insistiendo que no es una propuesta salarial», afirmó.

El sindicato pone bajo análisis la propuesta salarial para marzo que establece bonos que van de los 100.000 hasta los 140.000 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora