Gripe A: más letal de los 20 a 54

En España hubo cuatro muertos en dos días





La mayoría de los casos mortales de gripe A en la provincia de Buenos Aires se produjeron en la franja etaria de 20 a 54 años, mientras los factores de riesgo preponderantes en adultos fueron el síndrome metabólico y la obesidad, reportó un estudio. En tanto, en España, la preocupación creció al registrarse cuatro muertos por gripe A en los últimos dos días.

El informe del ministerio de Salud bonaerense sostuvo que los casos mortales entre 25 y 29 años pasaron de 0,2 por ciento en 2007 y 0,4 en 2008 a 3,7 en 2009, y entre los de 50 a 54 años de 1,5 por ciento en 2007 y 1,8 en 2008, a 7,3 en 2009. En el caso de los niños, los factores de riesgo más frecuentes para desarrollar cuadros graves de la nueva gripe fue la presencia previa de enfermedades cardíacas congénitas, displasia broncopulmonar, síndrome de Down o prematurez al nacer, entre otras afecciones. En cambio, un estudio pormenorizado de 33 historias clínicas sobre casos mortales de la nueva gripe en adultos demostró que los factores de riesgo con mayor prevalencia estadístico fueron el síndrome metabólico y la obesidad. «De hecho, el 22,8 por ciento de esos 33 fallecidos por gripe A H1N1 padecían de síndrome metabólico, un mal derivado del sobrepeso que es el resultado directo del exceso de grasa, sobre todo aquella que se acumula en la región abdominal, y que puede provocar diabetes, hipertensión y exceso de triglicéridos», se indicó. En tanto, los condicionantes cardiovasculares y respiratorios también aparecen como factores de riesgo, en tercer y cuarto lugar.

La muerte de cuatro personas a causa de la gripe A en apenas 48 horas en España ha disparado la preocupación que el virus H1N1 despierta en la población desde que la nueva enfermedad llegó el pasado abril al país y lo convirtió en el primero de la Unión Europea (UE) en registrar un caso de contagio. Las autoridades sanitarias, entretanto, llaman a la calma. La muerte de un paciente ayer en Madrid elevó a 16 los fallecimientos por esa causa, más de la mitad en agosto.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Gripe A: más letal de los 20 a 54