Gripe A: no se registraron casos en la región

Apuntan a la prevención y se sigue aplicando la vacuna



1
#

2
#

Río Negro insiste en las campañas para que nadie quede sin vacunarse.(Foto: Marcelo Ochoa )

Luis García

En Neuquén trabajan también en la prevención en todos los centros de la provincia.

NEUQUÉN / VIEDMA (AN / AV).- La noticia de las muertes por gripe A en Córdoba y Buenos Aires han puesto en alerta a la población. Si bien los fallecimientos se han dado dentro de los denominados “grupos de riesgo”, las recomendaciones en cuanto a la vacunación siguen vigentes. En la región no se han presentado casos, pero ante la duda aconsejan la consulta y la prevención.

En Neuquén el ministro de Salud, Rubén Butigué, aseguró que en la provincia “no hay circulación del virus de la gripe A” y puso de relieve el plan invierno que lleva adelante su cartera que consiste en prevención, preparación, vacunación y comunicación.

Butigué destacó que hubo un refuerzo de 25 enfermeros en la zona de Neuquén capital, Plottier y Centenario donde también están preparadas unas 450 camas en el sistema público. También destacó que de las más de 66 mil dosis de vacunas se han aplicado a grupos de riesgo casi en su totalidad. Mencionó al personal de salud, los niños de 6 meses a dos años, los de 2 a 65 años siempre y cuando tengan alguna patología y los mayores de 65 en forma total. “Hay que aclarar que cuando en una vivienda hay un niño de más de dos años que convive en su casa con un abuelo de más de 65 también debería recibir la vacuna”, dijo.

Comentó que para lograr una mayor cobertura de la vacunación se dispuso de un vehículo para trasladar a las enfermeras que van a vacunar en escuelas, asilos, casas de ancianos, además de contar con los 20 vacunatorios en la ciudad que incluyen los tres hospitales y los centros sanitarios periféricos.

En Río Negro tampoco se han registrado casos hasta el momento. Este tema de interés nacional fue analizado en la reciente reunión del Consejo Federal de Salud del que participó el ministro del área de la provincia, Norberto Delfino. La campaña de vacunación antigripal y la estrategia de los dispositivos para la atención de las enfermedades respiratorias agudas propias de esta época del año fueron los ejes de ese encuentro.

En este sentido Delfino aseguró que el virus de la gripe A llegó para quedarse y circula en el país. De allí la necesidad de intensificar las campañas y la recomendación que reciban las vacunas todas aquellas personas que pertenecen a grupos de riesgo y todas aquellas que padecen enfermedades pulmonares crónicas, susceptibles a contraer neumonías, diabetes, obesidad mórbida o alguna otra patología crónica. Para este último grupo las vacunas están disponibles en forma gratuita en los hospitales y centros de salud de la provincia. Para quienes poseen obra social deben también consultar a su médico para la recomendación o no de la dosis.


Comentarios


Gripe A: no se registraron casos en la región